(Foto referencial)

Chile desconoció las elecciones de este domingo en Venezuela y acusó al presidente Nicolás Maduro de haber instaurado una “dictadura” que ha desencadenado una tragedia política y social en ese país.

El gobierno de Chile no reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales”, indicó un comunicado oficial.

La nota exhorta al gobierno venezolano a convocar una nueva elección “verdaderamente libre”, y dar garantías que permitan la participación de todos los actores políticos, observadores, prensa y principalmente a los millones de venezolanos que han abandonado su país.

Lee también: El canciller chileno afirmó que las elecciones venezolanas son ilegítimas

Chile  también condenó profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, acusando al mandatario de desencadenar una tragedia política, económica, social y humanitaria.

El gobierno chileno lamentó que se haya profundizado la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela y exhortó a las autoridades de ese país a establecer el acceso de ayuda humanitaria para evitar que más venezolanos sigan muriendo de hambre o por falta de medicamentos.

Más de 73 mil venezolanos recibieron una visa de estadía en Chile en 2017, en una ola migratoria sin precedentes en este país.

Chile reitera su voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos que han dejado su país, así como apoyo a quienes permanecen en él, concluyó la nota.

Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina adelantaron que no reconocerán las elecciones venezolanas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.