Este viernes se publicó en el Diario Oficial del país el decreto de obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y privado, ascensores y espacios abiertos o cerrados que aglomeren a más de 10 personas.

Las autoridades del Ministerio de Salud chileno reportaron este viernes las últimas cifras de contagios y decesos por coronavirus, sumando 445 nuevos casos, para un total de nueve mil 252, y 11 nuevos fallecidos, lo cual eleva la cifra de muertos a 116.

Respecto a los contagios, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que cinco mil 500 personas tienen la enfermedad de manera activa, pudiendo contagiar a más gente, mientras que 3.621 se habrían recuperado.

De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, existen 97 pacientes conectados a ventiladores que se encuentran en estado crítico, mientras que los ventiladores mecánicos disponibles ascienden a 579.

Nuevas medidas a partir de este viernes

Este viernes se publicó en el Diario Oficial del país el decreto de obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y privado, ascensores y espacios abiertos o cerrados que aglomeren a más de 10 personas.

En otras medidas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó la implementación de un “carné covid”, documento de identificación que sería entregado a personas recuperadas ya del virus y que potencialmente podrían ser inmunes.

La documentación se otorgará a personas que hayan presentado síntomas o que se les haya declarado oficialmente la enfermedad sin presentar síntomas, en periodos que van de los 14 a los 28 días.

Coronavirus: Un tema largo

La alta autoridad también enfatizó en que la crisis del coronavirus puede prolongarse durante años.

Lo que hay que comprender con claridad es que es un tema muy largo. Tendremos una especie de convivencia con el virus que puede ser muchos años, hasta que aparezca una vacuna contra el coronavirus o la mayoría de la población mundial haya sufrido la infección y curado, dijo Mañalich.

“No hay que pensar que pensar que la luz al final del túnel está a la mano, a dos o tres meses”, agregó.

Con las nuevas cifras, Chile figura como el tercer país latinoamericano con más contagios y pese al cierre de fronteras no ha decretado cuarentena nacional, haciendo confinamientos en ciertos barrios o ciudades.

Así, los únicos territorios que se encuentran con la medida son: El Bosque, Punta Arena, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo; una parte de las comunas (barrios) de Santiago Centro, Ñuñoa, Puente Alto y San Bernardo; y el radio urbano de la ciudad de Arica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.