(Foto Cortesía)

China denunció este martes el “chantaje” de Estados Unidos tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles contra sus productos, y advirtió que tomara represalias si Washington sigue adelante con su propósito.

“Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista [de productos afectados por los aranceles], China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias”, indicó el ministerio chino de Comercio en un comunicado. Respondía así a las declaraciones de Trump, que amenazó el lunes con imponer aranceles adicionales a bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares.

Temprano, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.

Lee más: China colocó aranceles a 128 productos de Estados Unidos

Trump ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 50 mil  millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes.

“Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos”, dijo hoy Trump en un comunicado.

Es por ello que el presidente estadounidense ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que “identifique” productos por valor de 200 mil millones de dólares para imponer nuevos aranceles del 10 %.

“Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente”, dijo Trump.

“Si China -advirtió Trump- aumenta sus aranceles una vez más, responderemos a esa medida aplicando aranceles adicionales sobre otros 200.000 millones en bienes”.

Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.

Con información de EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.