chocolate
Luis Morales, fundador de Chocolate Valle Canoabo (Foto: Saúl Zerpa)

Carabobo destacó. En medio de más de 200 expositores en la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, el stand de la entidad sobresalió al ser el único conformado por un conglomerado de cuatro empresas que brilló en este evento nacional.

Chocolates 20/20 obtuvo el tercer lugar en el concurso de barras intervenidas con uno de sus productos estrellas, como lo es chocolate blanco con parchita, mientras que Chocolate Valle Canoabo fue merecedor de la mención meritoria por el chocolate oscuro 80 %. Junto a ellos, la alianza Carabobo es Cacao estuvo representada por Chocolates Cocoa y Chocolate Mantoro.

Alfredo Esteves, director Chocolates 20-20, resaltó la relevancia de haber logrado estos premios porque logra elevar a Carabobo como una de las potencias nacionales en la fabricación de chocolate. “Es importante para nosotros porque nos dice que vamos en el camino correcto, es un impulso darnos a conocer conocida y un orgullo para los trabajadores”.

Ellos tienen su sede principal en el municipio San Diego y la hacienda de siembra de cacao en Puerto Cabello. Se caracterizan por la mezcla de sabores como las barras de chocolate de remolacha y limón, chicha y canela, y la de mango verde con sal.

Retos de los chocolateros

Ser productor de chocolate en Venezuela no es una tarea sencilla. Esteves relató que el principal reto que deben enfrentar es la competencia desleal que se ha generado con productos importados sin ningún tipo de control tributario ni pago aranceles.

“Nosotros no estamos en contra de la competencia, pero debe darse en las mismas condiciones que tenemos los productores nacionales… Los importados de muy mala calidad son muy económicos y no son ni siquiera chocolates al no tener los porcentajes de cacao necesarios”.

Otro de los retos por el que trabajan constantemente es para que los venezolanos, además de reconocer el cacao del país como el mejor del mundo, también se hace en el país chocolate de calidad como para posicionarlo como una marca nacional.

Respecto a las exportaciones, aunque se han dado intentos, no es una práctica posible para el sector. “Hemos exportado en pequeñas cantidades hacia Estados Unidos. Las logísticas son muy complicadas y engorrosas y hasta se dañan los chocolates en el camino”. El problema es que no existe un servicio de envíos que respete la cadena de frío.

Proyectos internacionales

Lo que empezó como un sueño para la familia Morales se ha convertido en una realidad que está por internacionalizarse. Rodrigo Morales, director de Valle Canoabo, explicó que de ser solo cuatro personas al comienzo de la empresa, hoy son más 50 las que dependen de la misma.

Ha sido un camino de aprendizaje y experiencias que los han llevado a convertirse en referencia nacional. Próximamente estará en la organización de un evento internacional, a realizarse en enero, como parte de la agenda de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que es una institución mundial, compuesta por países productores y consumidores de cacao con membresía, a la que Venezuela pertenece y sería la primera vez que se realiza en el país.

Entre los proyectos de Morales está la creación de una sede para Carabobo es Cacao, su propuesta es que sea en la Casa Guipuzcoana de Puerto Cabello, que fue la primera exportadora de cacao del mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.