(Foto Referencial)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al Gobierno de Venezuela a proteger a los niños con enfermedades graves y urgentes atendidos en el principal centro público pediátrico de Venezuela, ubicado en Caracas, y que sufre deficiencias provocadas por la crisis.

La ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), defensora de los derechos de los menores, indicó que la resolución de la CIDH obedece a una solicitud de ampliación de medidas que hicieron a propósito de que el año pasado, el organismo pidió al Estado venezolano proteger a los niños del servicio de nefrología del J.M. de Los Ríos.

En la resolución, la comisión amplia su solicitud de protección a 13 especialidades y agrega las áreas de cardiología, hematología, neumonología, medicina 2 y 3, anatomía patológica, centro de lactancia, consulta externa, neurocirugía, pediatría integral, nutrición, medicina de adolescente y neurología pediátrica.

La comisión hace esta petición tras considerar que los niños atendidos en dichos departamentos se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, según se lee en su página web.

La CIDH solicitó al Estado venezolano “que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños” tratados en los 13 servicios de este hospital, además pidió proporcionar el tratamiento médico y garantizar el acceso a los medicamentos.

Solicitó también al Gobierno adoptar “las medidas necesarias a fin de asegurar que las condiciones de salubridad y seguridad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes pacientes en los trece Servicios (…) conforme a los estándares internacionales aplicables”.

Por su parte, Cecodap indicó que la comisión consideró la crisis actual del sistema de salud afectada por el desabastecimiento de medicinas, “el estado de las instalaciones y falta de personal e insumos”.

Aseguró que entre las denuncias consideradas por la comisión para hacer esta solicitud estaban casos de sarampión y difteria y la muerte de “al menos unas 2.500 personas que requerían de diálisis por deficiencias renales” entre 2017 y 2018.

El hospital J.M. de Los Ríos se convirtió durante el segundo trimestre del año en un foco de denuncias sobre la situación de precariedad del centro de salud, especialmente después de que fallecieran cuatro niños que necesitaban un trasplante de médula ósea.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de medicamentos y fallos de los servicios públicos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.