Foto EFE

Cientos de venezolanos se dieron cita este sábado en el céntrico parque Bustamante en Santiago en apoyo a la movilización internacional convocada por el recién presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, desde donde exigieron la salida de Nicolás Maduro del país.

La concentración, liderada por la encargada diplomática designada por el nuevo mandatario en el país austral, Guarequena Gutiérrez, comenzó a las 11.00 hora local (14.00 GMT) y reunió a personas de todas las edades que portaban banderas y carteles contra lo que consideran el “régimen dictatorial” de Maduro.

Gutiérrez, que también fue reconocida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó en su discurso que el país caribeño “no acepta más diálogo” ya que existe una “crisis humanitaria bárbara”.

Por estas razones, la representante recalcó las peticiones de la oposición que pasan por “el cese de la usurpación, la creación de un Gobierno de transición, la celebración de elecciones libres y la llegada de ayuda humanitaria que tanto necesita el pueblo venezolano”.

“Hoy tenemos nuestro primer contacto con la comunidad venezolana en Chile y le vamos a pedir aguante, que recuerden todas las veces que pensaron en hacer la maleta para irse de vuelta. La maleta la vamos a hacer pronto y todos los que quieran regresar al país van a ser bienvenidos”, destacó Gutiérrez.

El encuentro se resolvió de manera pacífica y contó con música típica venezolana, sobre la que los presentes coreaban eslóganes contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo a Guaidó.

Las gorras, camisetas y decoraciones con los colores de Venezuela llenaron los alrededores de un escenario en el que distintos representantes de la comunidad en el Chile se digirieron a los presentes con mensajes de ánimo y de esperanza.

También hubo un momento de recuerdo para todos los fallecidos durante las protestas celebradas en Venezuela en los últimos meses.

Así como de celebración, cuando comunicaron por los altavoces la decisión del comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, Pedro Alberto Juliac, de “desconocer la autoridad dictatorial” de Maduro y apoyar a Guaidó como presidente encargado.

En los últimos meses más de 200.000 venezolanos llegaron a Chile por la mala situación económica de su país, donde se han constituido como una fuerte comunidad y uno de los grupos más numerosos de extranjeros residentes, especialmente en Santiago, donde se concentra la gran mayoría.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.