(AFP)

Más de 1.800 periódicos estadounidenses han cerrado desde 2004, expandiendo los “desiertos de noticias” locales, con poca o ninguna información sobre asuntos públicos, dijeron investigadores en un informe publicado el lunes.

El estudio realizado por la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), que actualiza otro realizado en 2016, encontró que más de una quinta parte de los diarios o semanarios locales han cerrado en 15 años.

Como resultado, “miles de nuestras comunidades están en riesgo de convertirse en nuevos desiertos”, dice el informe.

La mitad de los 3.143 condados de Estados Unidos tienen ahora un solo periódico, generalmente un pequeño semanario, y casi 200 no tienen ninguno.

“Las personas con el menor acceso a las noticias locales suelen ser las más vulnerables: las más pobres, las menos educadas y las más aisladas”, señala el informe.

Este es el más reciente estudio que destaca el estado sombrío de la alguna vez próspera industria de los periódicos. Un informe del Pew Research Center de este año mostró que los empleos en las redacciones de noticias cayeron un 23% desde 2008, principalmente en los diarios.

Los investigadores de la UNC dijeron que la pérdida de tantos periódicos locales, como resultado de la alteración digital en la industria, vuelve más difícil mantener a los ciudadanos informados y hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Si bien Estados Unidos todavía tiene unos 7.100 periódicos, muchos son “fantasmas” de sí mismos con personal reducido y menos recursos de redacción.

A pesar de la abundancia de noticias mundiales y nacionales en línea, la cobertura de problemas locales clave está disminuyendo, señaló el informe.

“No hay soluciones fáciles”, indicó.

“Necesitamos asegurarnos de que todo lo que reemplace a la versión del siglo XX de los periódicos locales cumpla con las mismas funciones de construcción comunitaria”.

Como parte de la turbulencia, más de la mitad de los periódicos han cambiado de propietario en la última década, y hoy las 25 cadenas más grandes poseen un tercio del total.

“No es sorprendente que el número de propietarios independientes haya disminuido significativamente en los últimos años, ya que los diarios familiares han tirado la toalla y se han vendido a los grandes”, dijeron los investigadores. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.