FOTO Andrés Galindo
COMPARTE

“Después del cierre, qué? Una década sin RCTV”, es el nombre del documental que sobre la salida del canal Radio Caracas Televisión del espectro radioeléctrico, elaboró la periodista Erika Corrales y que fue presentado este sábado en las salas de Cines Unidos del Centro Sambil de Valencia.

La comunicadora social se hace la pregunta que lleva como título su trabajo, y también responde. A su entender con el cierre de RCTV, comenzó el preludio de la crisis que actualmente se vive en el país. A nivel comunicacional, fueron sacadas del aire numerosas emisoras de radio y varios periódicos se vieron forzados a dejar de circular, porque no se les vendió papel, por lo que tuvieron que migrar al área digital.

Para Corrales, todo esto es producto de la hegemonía comunicacional que ha implantado en Venezuela, el Gobierno Nacional, la cual se inició en los primeros años de la administración del fallecido expresidente Hugo Chávez.

RCTV hubiese cumplido este año 64 años de fundado, siendo el canal de mayor sintonía en el país. Luego de su salida del aire, está empresa tuvo que reinventarse por lo que ahora es una productora de contenidos, bajo la batuta de Eladio Lárez y de Marcel Granier, aunque por supuesto ya no cuenta con una nómina de tres mil trabajadores, que tenía en el 2007.

Erika Corrales autora del documental. (Foto Andrés Galindo)

El documental de Corrales, quien trabajó en RCTV por casi 20 años, incluye entrevistas de Granier y Larez, así como de varios de sus excompañeros de El Observador, como Isnardo Bravo, Tinedo Guía, Iris García, David Pérez Hansen y José Pernalete, entre otros. En el trabajo también se incluye la visión de lo que ocurrió, de Eduardo Sapene, Laureano Márquez, Luis Olavarriera y Emilio Lovera, entre otros talentos del canal.

Citó que hay una decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que obliga al Gobierno a devolverle la señal a RCTV, pero el Gobierno no la ha cumplido.

De acuerdo al análisis de algunos entrevistados, al parecer al expresidente Hugo Chávez no le gustó que RCTV fuera el canal más visto en el país, incluso por sus seguidores, por eso no le renovó la concesión, y ahora su señal es ocupada por Tves, que a su parecer, no lo ve prácticamente nadie.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.