Foto Cortesía

El Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud Moderna en Venezuela (GTEM) presentó, en la  UCAB, un informe detallado sobre la trata de personas en Venezuela que establece que las más afectadas son las mujeres.

Este martes 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, el Centro de Justicia y Paz alertó es sobre el creciente aumento de casos de trata de blancas de las que han sido víctima los venezolanos.

La abogada María Gabriela Cuevas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, puntualizó que Venezuela tiene el primer lugar de prevalencia seguida de Haití y República Dominicana.

Cinco alertas

El informe destaca principalmente cinco alertas apremiantes en materia de trata de personas: El hambre, la migración forzosa, las mujeres como principales victimas, grupos en situación de vulnerabilidad y la impunidad.

Cuevas señaló que la población más afectada por la trata de personas son las mujeres.

El 70% de las victimas son mujeres adultas y adolescentes, ellas tienen una particular vulnerabilidad. Muchos de estos casos están vinculados a la función protectora de la mujer, lo que les hace acceder a estas necesidades», destacó.

Esclavitud moderna 

La investigadora explicó a que se refiere el concepto de esclavitud moderna.

La esclavitud moderna, abarca todas las formas de explotación en la que la persona está privada de ejercer libremente su autonomía. Son condiciones donde pierden el control de su vida, y hay  un tercero que se lucra o se beneficia de las actividades a la que está sometida la victima», precisó.

Cuevas también dio a conocer algunas formas en la que se manifiesta explotación, que se relacionan directamente con el trabajo forzado, el trabajo en condiciones de servidumbre, la explotación sexual, la esclavitud, el sometimiento al trafico de órganos, la mendicidad, y la incorporación a grupos de delictivos. Todas están caracterizada por un trato indigno y devastador de la integridad personal».

Sobre la esta situación en los infantes, Cuevas denunció que en Venezuela está presente la trata en lugares de explotación minera y fronteras. Y señaló, algunos casos sobre el sexo transaccional.

Estamos viendo en el país un fenómeno preocupante de trata, que tiene que ver con el sexo transaccional. Que consiste en intercambiar sexo por comida», dijo.

La abogada exhortó al Estado aportar cifras para poder realizar mediciones del impacto de esta situación, y alertar a la población.

Este 30 de julio, se celebra Día Mundial contra la Trata de Personas, razón por la cual, el GTEM presenta este informe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.