Doctor Máximo Guida, presidente de Fundacardio. (Cortesía)

El doctor Máximo Guida, cirujano cardiovascular, anunció que 2 mil 500 pacientes venezolanos se han beneficiado exitosamente con la técnica de cirugía coronaria mínimamente invasiva, desde su implementación en 2002 en el país.

El presidente de la Fundación de Ayuda al Paciente Quirúrgico informó en entrevista con Sandy Aveledo en su programa Desde La Cabina, por Unión Radio, que todo esto se está haciendo en medio de la crisis, a través del equipo de Fundacardio.

«Además hay otros países donde ya se está practicando esta dando a conocer esta técnica en diferentes partes de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. La idea es que los médicos aprendan a desarrollar esta técnica para pacientes que necesiten bypass coronario», precisó Guida.

El especialista y pionero de esta técnica destacó que en EE.UU tienen una técnica propia. «Pero la que se desarrolla en Venezuela, específicamente en Valencia, Barquisimeto y San Cristóbal, es más completa en muchos aspectos», subrayó.

El doctor Máximo Guida comentó que esta técnica autóctona se realiza sin someter al paciente a los daños que causa una máquina, como por ejemplo en los riñones y el cerebro.

“Ya eliminar la bomba es una de las metas significativas alcanzadas cuando se va a hacer la cirugía. El otro elemento es la vía de abordaje, dónde hacer la herida. Todavía la mayoría de los cirujanos sigue sometiendo al paciente a una herida en el pecho, la cual es una incisión bastante invasiva porque hay que seccionar el hueso por la mitad y hay personas que sufren de osteoporosis o diabetes, y la reconstrucción que hay que hacer casi ortopédica puede fallar en algunos pacientes. Del 2 al 4 % puede tener serios problemas de infecciones en el hueso que pueden ser mortales”, explicó.

Guida agregó que siguen perfeccionando la técnica. “Ya estábamos operando con el corazón latiendo ahora vamos a evitar abrir al paciente en el pecho, por lo que se trabaja por un espacio natural entre las costillas del lado izquierdo, debajo de la tetillas en el hombre y del seno en la mujer. La herida queda tan escondida que la paciente tiene un aspecto estético agradable.

La cirugía tarda unas tres horas y los resultados han sido sorprendentes y la mortalidad operatoria se redujo al 1%, agregó.

Con relación a qué hacer ante un infarto, el experto advirtió que el riesgo de muerte en un paciente joven es mayor que en un anciano. “Porque a medida que crecemos vamos desarrollando redes de circulación colaterales como protección natural”.

Además, que los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres. «Porque ellas tienen la protección hormonal hasta la menopausia, aunque las que fuman renuncian a ese privilegio y se compara con el riesgo del género masculino.

El doctor Guida puntualizó que también en esto influye el alcohol en otras enfermedades del corazón. «Aunque controladamente es recomendable tomar una dosis de vino tinto, whisky, ginebra, o vodka. También influyen la hipertensión y la genética».

Cuidados para el corazón

El médico cirujano recomienda cuidar el corazón haciendo ejercicios a diario, de lunes a lunes, mantener el peso ideal, evitar las grasas, las comidas muy saladas o muy condimentadas, los refrescos, comer carnes rojas de manera moderada, “Todo está en las cantidades”, concretó.

Los interesados en conocer un poco más sobre las actividades de Fundacardio pueden seguir al doctor Máximo Guida en sus redes sociales: Twitter @maximoguida; en Instagram @máximo.guida, en Facebook Máximo Guida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.