Dos años han pasado desde la última vez que se realizó un desfile cívico militar en el Campo de Carabobo para conmemorar la batalla que selló la independencia de Venezuela. Para bien o para mal, se trata de un evento presente en el imaginario de muchos venezolanos, civiles o militares, cuya relevancia y solemnidad han mermado con el pasar de los años, por diversas circunstancias.

Este año, a propósito de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, contra viento, marea y pandemia, el gobierno de Nicolás Maduro decidió retomar el tradicional despliegue en el paseo monumental histórico de la entidad carabobeña. “Independencia o nada” es la consigna bajo la cual los efectivos de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desfilarán.

Para la institución militar esta es una fecha determinante, porque también se celebra el Día del Ejército. Pero esta vez la efeméride deja un sabor agridulce entre las filas castrenses, ante los sucesos ocurridos en los últimos meses en Apure, donde al menos 16 soldados venezolanos murieron en medio de enfrentamientos con disidencias de las FARC por territorio.

Días antes de este jueves, el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, ordenó la imposición de la Cruz del Ejército en su primera clase a todo el personal involucrado en el desfile como un reconocimiento, en especial, para los que trabajaron en la recuperación de decenas de vehículos militares blindados.

Además de los efectivos y civiles venezolanos, Cuba tendrá una representación en el acto militar. Así lo confirmó el mayor general Domingo Hernández Lares, jefe del Ejército venezolano, quien a través de un video difundido en las redes sociales señaló que la delegación marcial cubana se integraba a las prácticas en el Campo de Carabobo.

Se conoció que hasta este miércoles 23 de junio las autoridades sanitarias continuaban realizando pruebas de despistaje de COVID-19 a quienes participarán en el desfile.

12 claves sobre la conmemoración del 24 de junio en más de dos décadas de chavismo:

-En los últimos 23 años, desde 1999 hasta hoy, el desfile cívico militar del 24 de junio se ha llevado a cabo solo unas 12 veces en el Campo de Carabobo, a pesar de la relevancia histórica del sitio. El resto de las ocasiones, en su lugar se han realizado ofrendas florales, representaciones actuadas de la Batalla de Carabobo o paradas militares, que por lo general se han ejecutado en el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas.

-El chavismo ha intentado borrar de la historia el protagonismo que tuvo el general José Antonio Páez en la Batalla de Carabobo. Todo comenzó el 17 de diciembre de 2006, cuando durante una alocución desde el Panteón Nacional Hugo Chávez calificó a Páez como “el más grande de los traidores” y “el más grande de los corruptos de la historia venezolana”. En la conmemoración del Bicentenario, la figura del “Centauro del Llano” está prácticamente ausente.

-En la era del chavismo, la primera vez que se suspendió el desfile fue en 2005, por recomendación del ministro de la Defensa de ese entonces, Jorge Luis García Carneiro, quien advirtió sobre un supuesto plan de magnicidio contra Hugo Chávez.

-Anterior a 2005, únicamente se suspendió en 1983 cuando los desfiles militares que se realizan en los meses de junio y julio, se concentraron el 24 de julio debido a que ese año se conmemoró el Bicentenario de El Libertador.

-Al año siguiente, en 2006, el desfile volvió al Campo de Carabobo. Durante los actos Chávez ascendió públicamente al comandante del Ejército, general de división Raúl Baduel, quien tuvo un papel clave en su regreso al poder tras el frustrado golpe de 2002, y lo designó como nuevo ministro de la Defensa, cargo que ocupaba el vicealmirante Orlando Maniglia. También rebautizó al Ejército venezolano como Ejército Libertador.

-La segunda vez que se suspendió el desfile del 24 de junio en el Campo de Carabobo fue en 2007. En su lugar realizaron una parada militar en la Academia Militar. Según declaraciones del coronel Abdul Estrella Pérez, exjefe del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército, “resultaba muy oneroso realizar desfiles militares cada año, para los que se requiere el traslado de gran cantidad de personal y equipos del componente”.

En 2011 tampoco hubo desfile. Días previos al 24 de junio de ese año, Chávez había sido operado de emergencia en La Habana, Cuba, por un supuesto “absceso pélvico” que más tarde derivó en un cáncer que acabó con su vida. Su posición fue ocupada por el entonces vicepresidente, Elías Jaua, quien acudió a una representación actuada de la histórica batalla en el Campo de Carabobo.

El último desfile cívico militar en Campo de Carabobo en el que participó Chávez fue en el de 2009. En esa ocasión lo acompañaron Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, entre otros mandatarios.

-Durante los ocho años que tiene Nicolás Maduro en el poder, en cuatro ocasiones se ha realizado el tradicional desfile cívico militar en el Campo de Carabobo: 2013, 2014, 2018 y el de este año. El año pasado, a causa de la pandemia de COVID-19, no hubo desfile. En 2016 y 2017 los actos conmemorativos se realizaron en la Academia Militar, en Caracas.

-Para el 24 de junio de 2019, todavía no había pasado un año del fallido atentado con drones en centro de Caracas, en agosto de 2018. No hubo anuncio de desfile cívico militar. De forma sorpresiva, al amanecer de ese martes, Maduro apareció en Campo de Carabobo junto con la cúpula de su gobierno, incluyendo a Tareck el Aissami, Delcy Rodríguez, y su esposa Cilia Flores, y fue recibido por altos mandos militares como Vladimir Padrino López y Jesús Suárez Chourio.

-En 2015 hubo desfile. En el Campo de Carabobo se reunieron las autoridades regionales, encabezadas por el entonces gobernador Francisco Ameliach. En Caracas Maduro lideró el acto en el que fueron ingresados los restos de Pedro Camejo, también conocido como Negro Primero, al Panteón Nacional. Ese mismo día la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, realizó una sesión extraordinaria para conmemorar la efeméride.

-Además de retomar el desfile este 2021 por el Bicentenario, Maduro inauguró en el Campo de Carabobo un nuevo monumento que simboliza la espada de Bolívar y un museo en el que se refleja la historia de la batalla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.