(Cortesía)

Más de 14 mil postulaciones fueron recibidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del sistema automatizado, hasta la media noche de este viernes, para participar en las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre, según declaró la presidente del ente comicial, Indira Alfonzo Izaguirre.

A través del VTV, Alfonzo ofreció un balance del cronograma para las parlamentarias, extendido varias veces, a solicitud de las organizaciones con fines políticos, y recalcó que hasta el último momento recibió más de 3.000 postulaciones correspondientes a organizaciones con fines políticos principales y sus alianzas.

“Del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más del 90 % de las mismas“, destacó Alfonzo.

Asimismo, afirmó que se seguirá cumpliendo con las fases subsiguientes previstas en el cronograma electoral, publicado en la página web del CNE, el cual responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, “hechas del conocimiento público oportunamente”.

Indira Alfonzo recordó que el 52 % de las diputadas y diputados a la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48 % bajo el método nominal. También explicó que para este proceso electoral, el número de cargos a elegir se incrementó en 66 %, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, de los cuales 144 irán por lista proporcional  y 133 de elección nominal.

Alfonzo puntualizó que un total de 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios parlamentarios, de los cuales 30 son organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, seis son organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

La funcionaria reiteró que la jornada que acaba de concluir, así como todas las fases desarrolladas a la fecha y las que faltan, se encuentran adecuadas a los distintos procesos y protocolos caracterizados por las condiciones de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19.

Con información de VTV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.