CNE ofrece segundo boletín y ratifica victoria de Maduro

cne
Foto EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este viernes al mandatario Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales del domingo 28 de julio con el 51,95 % de los votos.

Elvis Amoroso, presidente del ente comicial, leyó el segundo boletín con el 96,87 % de las actas escrutadas cinco días después de la elección y en medio de un fuerte cuestionamiento nacional e internacional sobre la transparencia del proceso.

Según el boletín, Maduro obtuvo 6.408.844 (51,95 %) frente al opositor Edmundo González Urritia que consiguió 5.326.104 (43,18 %).

Amoroso leyó los resultados sin aceptar preguntas de los periodistas y precisó que hubo una participación de 12.386.669 votantes (59,97 %). 

Del total de votos, 12.335.884 (99,59 %) fueron válidos y 50.785 (0,41 %) nulos.

Amoroso se excusó por el retraso en la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados debido a “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado”

“La agresión terrorista, incluye la quema de oficinas regionales electorales, centro de votación y centro de transmisión de contingencia”, agregó. 

El 28 de julio el CNE anunció en un primer boletín con 80 % de las actas escrutadas a Nicolás Maduro como ganador de los comicios y reveló un supuesto intento de ataque informático contra su sistema. 

De inmediato, la oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas y resultados con los cuales asegura que la victoria corresponde a su candidato Edmundo González Urrutia.

Varios países han puesto en duda la transparencia del proceso comicial y han pedido a las autoridades electorales publicar los datos desglosados de la votación. Argentina, Perú y Estados Unidos, incluso, reconocen como presidente electo a González Urrutia.

Cinco días después y tras el segundo boletín, el ente comicial no ha hecho público los datos detallados que permitan corroborar el triunfo electoral del mandatario. Su sitio web oficial no está disponible desde el 28 de julio.

El Centro Carter, que participó como observador en los comicios en Venezuela, manifestó esta semana que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como una elección democrática". 

Los 10 candidatos en contienda obtuvieron la siguiente cantidad de votos, según el segundo boletín leído por Amoroso: 

  • Nicolás Maduro: 6.408.844 (51,95 %)
  • Edmundo González Urritia: 5.326.104 (43,18 %).
  • Luis Martínez: 152.360 (1,24%)
  • Antonio Ecarri: 116.421 (0,94%)
  • Benjamín Rausseo: 92.903 (0,75%)
  • José Brito: 84.231: (0,68%)
  • Javier Bertucci: 64.452 (0,52%)
  • Claudio Fermín: 40.902 (0,33%)
  • Enrique Márquez: 29.611 (0,24%)
  • Daniel Ceballos: 20.056 (0,16%)

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

CNE ofrece segundo boletín y ratifica victoria de Maduro

cne
Foto EFE
[code_snippet id=10 php format]