CNP Caracas: Agresiones a periodistas se han incrementado en un 62% en Venezuela

(Twitter)

Las agresiones en contra de periodistas en el desempeño de sus funciones se han incrementado en un 62%, según datos comparativos registrados por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, entre el 2018 y 2019.

Solo en enero de este año se registró un saldo de 18 periodistas detenidos y 33 violaciones de la libertad de expresión. Diez de ellos son venezolanos y el resto corresponsales extranjeros.

Las estadísticas indican tres ataques directos. Un caso por lanzamiento de bomba lacrimógena, un herido por perdigones y otro por un objeto contundente, denunció Edgar Cárdenas en rueda de prensa este martes, secretario general de la seccional Caracas.

Cárdenas destacó que el término "retención" fue usado para ocultar a la opinión pública las retenciones a periodistas sin que se respete el debido proceso judicial para privar a cualquier ciudadano de su libertad, incluso por un par de horas.

“No existe el término retención como figura jurídica, es decir, no hay ninguna herramienta que la ley tenga prevista como un caso previo o intermedio a la detención y que se llame retención, igualmente esto no hace menos grave detenciones de periodistas", explicó.

Cárdenas dijo que esto no puede pretender que se convierta en algo normal, ya que el derecho de la libertad de expresión no tiene discusión en el mundo, porque es un derecho inalienable. Y lo que se tiene que discutir es su efectividad", acotó el gremialista.

"Y en el caso de Venezuela lo que está garantizado en el ordenamiento jurídico internacional, en el marco jurídico venezolano, no ofrece garantía de efectividad, ya que esto no se cumple", señaló Cárdenas.

La directiva del CNP, seccional Caracas recalcó que todo profesional dela comunicación en Venezuela goza de derechos y también está en la obligación del cumplimiento de deberes, colegiados o no. Y todos gozan del amparo de este gremio.

No obstante, Cárdenas exhortó a aquellos periodistas que aún no han cumplido con este paso, hacerlo a la brevedad posible.

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

CNP Caracas: Agresiones a periodistas se han incrementado en un 62% en Venezuela

(Twitter)
[code_snippet id=10 php format]