CNP denuncia restricciones para la cobertura periodística luego de los terremotos en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas emitió una alerta institucional debido al deficiente comportamiento de las telecomunicaciones tras los movimientos telúricos
CNP denunció restricciones para la cobertura periodística

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alzó la voz este 29 de junio para alertar sobre los severos obstáculos operativos, los ataques a la prensa y las fallas de conectividad que entorpecieron la difusión de noticias tras los temblores ocurridos el pasado 24 de junio.

Desde sus redes sociales oficiales, el CNP recalcó que el derecho a la información de forma oportuna es vital, y cobra aún mayor relevancia cuando se enfrentan crisis humanitarias o daños por catástrofes naturales.

- Publicidad -

Acoso a reporteros en centros de salud

La institución gremial señaló directamente al equipo de seguridad del Hospital General Dr. Miguel Pérez Carreño, en Caracas, por amedrentar a los trabajadores de la prensa. Según el reporte, los vigilantes del centro de salud intentaron impedir que un equipo de Noticiero Venevisión grabara y recopilara información sobre el estado de las personas lesionadas por el sismo.

La directiva del CNP insistió en que las actividades del sistema de salud pública son de absoluto interés general, por lo que exigieron a las autoridades gubernamentales frenar las hostilidades y asegurar el libre ejercicio del periodismo, especialmente ahora que los reporteros siguen trabajando en las calles a pesar de las secuelas de los temblores.

La ONU advierte sobre la censura digital en plena emergencia

Por su parte, la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país emitió una alerta institucional debido al deficiente comportamiento de las telecomunicaciones tras los movimientos telúricos. El organismo internacional constató que los bloqueos previos a internet siguieron vigentes, lo que ralentizó el flujo de datos y reportes ciudadanos en un momento donde la población exigía máxima información.

De acuerdo con los monitoreos de la ONU, persiste la censura arbitraria contra al menos 85 portales web de distintos sectores. Además, los impedimentos aplicados por proveedores de internet (tanto del Estado como privados) afectan directamente a 39 plataformas digitales de medios de comunicación.

Lee la nota completa en El Impulso

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

CNP denuncia restricciones para la cobertura periodística luego de los terremotos en Venezuela

CNP denunció restricciones para la cobertura periodística
[code_snippet id=10 php format]