(Foto referencial)
COMPARTE

La coalición militar dirigida por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico (EI) mató el 26 de noviembre a un dirigente de la organización yihadista, Bubaker El Hakim, durante un bombardeo aéreo en Raqa, Siria, indicó este sábado el Pentágono.

Este franco-tunecino de 33 años era “un cuadro del EI y un terrorista de larga data que mantuvo vínculos estrechos con otros yihadistas franceses y tunecinos”, explicó un portavoz del departamento de Defensa estadounidense a la AFP.

Bubaker El Hakim es sospechoso, entre otros delitos, de haber atacado en 2013 a dirigentes políticos tunecinos.

“Aviones de la coalición identificaron y mataron al tunecino Bubaker Al Hakim” en Raqa, Siria, dijo el portavoz del Pentágono Ben Sakrisson en un comunicado enviado a la AFP.

“Su eliminación reduce la capacidad del EI de realizar ataques en Occidente y priva al EI de un extremista veterano con muchos vínculos”, agregó.

La muerte de El Hakim también “le niega al Estado Islámico una figura clave muy involucrada en el pasado y en el presente en operaciones exteriores”.

Nacido en París, Bubaker El Hakim es una figura del islamismo violento muy conocida por los servicios antiterroristas franceses desde hace una década. Primero combatió en las filas de Al Qaida en Irak entre 2003 y 2004 y luego se sumó al EI.

Reivindicó el asesinato en 2013 de los opositores laicos tunecinos Chokri Belaid y Mohamed Brahmi. Había sido condenado en mayo de 2008 en París a siete años de prisión firme. Fue liberado en 2011.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.