Juegos Olímpicos. / Foto AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) va a comprar a China vacunas para facilitar la organización de los Juegos de Tokio este año, pero también los de invierno de Pekín en 2022, anunció este jueves el presidente del COI, Thomas Bach.

Las autoridades chinas han ofrecido a la instancia olímpica poner a disposición dosis adicionales de vacunas, en cantidad no precisada, para los participantes en estas dos ediciones de los Juegos, explicó Bach.

El COI, que no quiere hacer obligatoria la vacuna para los Juegos teniendo en cuenta la disponibilidad muy desigual de las dosis, va a pagar por estas inyecciones, que conciernen no solo a los equipos olímpicos, sino también a los paralímpicos, según Bach.

Ningún calendario ha sido suministrado, ni ningún detalle sobre la atribución de estas vacunas, que podrá hacerse “a través de socios internacionales, o directamente”.

En el segundo día de la 137ª sesión de los Juegos, Thomas Bach se mostró de nuevo optimista sobre la disputa de los Juegos de Tokio, ya aplazados un año y previstos del 23 de julio al 8 de agosto, pese a la crisis sanitaria.

Según el patrón del COI, un número significativo de equipos olímpicos ya han sido vacunados, conforme a sus directivas nacionales, cuando la eventual prioridad dada a la vacuna de deportistas bien de salud sigue siendo un tema delicado en el mundo olímpico.

La instancia, por otra parte, se comprometió a que “por cada dosis adicional” atribuida a las delegaciones olímpicas, a “comprar otras dos destinadas a la población del mismo país”, según Thomas Bach.

Por otra parte, “otro número significativo” de delegaciones “recibió un compromiso de sus gobiernos”, dejando esperar una cobertura de vacunaciones importante entre los 11.000 deportistas esperados este año en Japón.

Thomas Bach insiste desde hace varios meses en el número de competiciones internacionales que se han organizado desde el año pasado sin que hayan desembocado en una ola de contaminaciones, antes incluso de que las vacunas aportaran una protección suplementaria.

Una amplia mayoría de la población japonesa sigue siendo, sin embargo, hostil a recibir los Juegos este año, cuando la propagación de variantes más contagiosas de la COVID-19 prohiben por el momento cualquier relajación en cuanto a precauciones sanitarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.