Foto Cortesía de Proceso Digital

Colectivos y redes en defensa de los derechos de los migrantes se concentraron este sábado en distintas ciudades de España para recoger firmas de apoyo a una iniciativa ciudadana, que tiene como objetivo la regularización de todas las personas migrantes sin papeles a nivel estatal.

El movimiento #RegularizaciónYa, que aglutina las diferentes plataformas implicadas en el proceso, aspira a conseguir las 500.000 firmas necesarias de personas mayores de edad y con documento de identidad español para que su propuesta se pueda debatir en el Congreso de España.

“Necesitamos apoyo social para que la iniciativa salga adelante”, señaló a la prensa en la concentración de Madrid la portavoz de #RegularizaciónYa, Gisele Touceda, quien incidió en que la iniciativa busca defender los derechos y la justicia social de las personas que no tienen papeles.

El movimiento y la Coordinadora Obrim Fronteras ya registraron en el Congreso el 9 de junio de 2020 una proposición sobre la misma cuestión, que contó con el apoyo de más de 1.500 asociaciones y 8 fuerzas políticas, aunque finalmente fue rechazada por el Parlamento español.

Tras la negativa parlamentaria, una parte de las organizaciones iniciaron la actual iniciativa ciudadana para continuar con su intención de que el Congreso debata la regularización documental de las personas migrantes.

El texto de la iniciativa, según #RegularizaciónYa, argumenta la “necesidad” de la regularización por una cuestión “de acceso a derechos fundamentales”, en tanto que, según ellos, la irregularidad supone estar en una condición de “vulneración permanente” y una pérdida de “un gran aporte económico y fiscal”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.