Nelson Riedi Cabello, presidente de la junta directiva de la institución en Carabobo. (Foto Cortesía)
COMPARTE

En los próximos días el Colegio de Abogados iniciará al proceso de elecciones internas, con la convocatoria de una asamblea extraordinaria, en la que elegirán la comisión electoral, que será el único órgano rector de este proceso, informó Nelson Riedi Cabello, presidente de la junta directiva de la institución en Carabobo.

Riedi Cabello manifestó que es una buena noticia para el gremio pues se acata el mandato de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sentenció el pasado jueves 30 de noviembre, mediante medida de amparo, la conformación de la asamblea extraordinaria a los fines que se elija la comisión electoral, que se encargará de acuerdo a las normas electorales, de realizar todo el proceso.

El presidente detalló que están a la espera de la publicación de la sentencia (que debe ser en los próximos cinco días), para proceder a la convocatoria de la asamblea extraordinaria, tal como lo establece el reglamento del Colegio de Abogados de Venezuela.

El abogado explicó que todo esto nace como consecuencia de una discrepancia en cuanto a cuál es el órgano rector en el país en materia electoral. “La junta directiva del Colegio de Abogados celosamente y queriendo evitar cualquier inconveniente por impugnación de la elección de la comisión electoral, solicitó al CNE en fecha 10 de junio de 2015, el aval para el inicio del proceso eleccionario”, dijo.

Esta acción no obtuvo respuesta de Poder Electoral por lo que fue motivo a que los abogados solicitarán en el 2016 un amparo, que fue acordado el pasado 30 de noviembre.

Una vez electa la comisión electoral, como órgano rector, será la única encargada del proceso, que entre otros pasos debe establecer la depuración de la data del gremio, presentar cronograma de actividades para que sea avalado, corregido o ratificado por el CNE, y designar la fecha de las elecciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.