El Gobierno colombiano acreditó a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a 13 mil 003 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC para iniciar el proceso de reincorporación, informaron hoy fuentes oficiales.

“Al día de hoy se han acreditado 13.003 hombres y mujeres como integrantes de las FARC y por lo tanto que inician este proceso de reincorporación”, manifestó a periodistas el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

El funcionario calificó como satisfactorio el balance tras finalizar la última reunión del Comité Interinstitucional de Verificación de Listados y señaló que esa cifra representa el 94 % del reporte de integrantes entregado por las FARC, después de las exclusiones acordadas con esa organización.

Rivera afirmó que estos excombatientes ahora inician un proceso de reincorporación con la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) para acceder a servicios de salud, educación y proyectos productivos.

El alto comisionado, exministro de Defensa entre 2010 y 2011, detalló que de ese total al menos 300 personas faltan por notificarles de su acreditación y otras 400 que deben ser ubicadas.
El funcionario resaltó que existen 340 casos que están siendo analizados por diferencias y observaciones por parte de entidades de inteligencia del Comité.

La entonces guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmó en noviembre de 2016 en Bogotá un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.