Mercedes Barcha
El Gabo y la Gaba, Mercedes Barcha, en una foto tomada el 30 de mayo de 2007 (Foto AFP)
 Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, falleció este sábado a los 87 años en Ciudad de México, donde ambos construyeron un hogar que sirvió de inspiración para las novelas más emblemáticas del escritor colombiano.

Barcha, conocida como la Gaba, estuvo casada 56 años con el ganador del Premio Nobel de Literatura, quien falleció el 17 de abril de 2014 en la capital mexicana, donde ambos vivieron en una casa en San Ángel, un histórico barrio en el sur de la ciudad en el que estrecharon lazos con los intelectuales del país.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, manifestó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México.

La mujer, nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el también periodista, pero a principios de los sesenta se mudaron a México, donde tuvieron a su segundo hijo, Gonzalo.

Además, fue en la capital mexicana donde García Márquez escribió durante 18 meses su obra más famosa, “Cien Años de Soledad”, de la que Barcha fue una de las principales inspiraciones, incluso reflejada en el personaje de “Mercedes, la boticaria”, una “mujer sigilosa y silenciosa”.

La influencia de la mujer también está plasmada en la icónica dedicatoria de “El Amor en los Tiempos de Cólera”, cuya primera página dice “Para Mercedes, por supuesto”.

Murió Mercedes Barcha, inseparable compañera de Gabriel García Márquez. Hicieron su vida en México desde 1962. Sentidas condolencias a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, familiares y amigos”, lamentó Julián Ventura, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores.
Mercedes Barcha mantuvo a flote la economía familliar

La casa mexicana de García Márquez y Barcha fue el lugar en el que él recibió la llamada que lo notificó como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

La mujer vivía ahora en la colonia (barrio) Jardines del Pedregal, también en el sur de Ciudad de México, donde empezaron a llegar flores apenas se conoció la noticia.

A Barcha se le atribuye mantener a flote la economía de la familia mientras él escribía “Cien Años de Soledad”, pues incluso negoció el alquiler de la casa de San Ángel en lo que concluía la novela.

“A Mercedes Barcha le debemos ‘Cien Años de Soledad’. Ella vendió menaje de su casa para enviar el manuscrito para Argentina. Gracias, Doña Mercedes, por tanto”, expresó la senadora Marcela Mora.

La familia del propietario, Luis Coudurier, donó el inmueble a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), que desde febrero busca convertir en la Casa-Estudio García Márquez para promover la creación literaria.

García Márquez también tuvo una relación estrecha con Juan Rulfo (1917-1986) y Carlos Fuentes (1928-2012), dos de los escritores mexicanos más influyentes del siglo pasado.

De hecho, la Fundación Juan Rulfo y el hijo del escritor mexicano revelaron en febrero la primera versión de un guion cinematográfico escrito por el colombiano para la adaptación de la novela “El gallo de oro”, de Rulfo.

El realizador Juan Carlos Rulfo, hijo del autor mexicano, dijo entonces a Efe que el texto es “uno de los primeros guiones que escribió Gabo“, pero que el productor Manuel Barbachano “no lo contempló”.

Si bien era sabido que García Márquez y Fuentes aparecían en los créditos como adaptadores del texto rulfiano, hasta ahora no había noticia de “un guión en solitario” redactado por el autor de “Cien años de soledad”.

Homenaje e historia
El legado de Gabo en México fue tan notorio, que el Palacio de Bellas Artes albergó un homenaje con sus cenizas en abril de 2014, un acto reservado para los artistas más trascendentales del país.

Aunque las restricciones por COVID-19 impedirán un homenaje de cuerpo presente para la mujer, las instituciones culturales mexicanas han reconocido a Barcha de manera virtual.

Lamentamos el sensible deceso de Mercedes Barcha Pardo, imprescindible compañera de vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez“, comunicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

A unos metros del Palacio de Bellas Artes, junto a la Casa de Colombia en México, está la Plaza Gabriel García Márquez, una muestra de que el recuerdo del escritor y el de su esposa yacerá en el corazón de la capital mexicana. EFE

Tristeza en Colombia

Los colombianos lamentaron este sábado la muerte a los 87 años de edad en Ciudad de México de Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, a quien calificaron como la “compañera incondicional” del nobel de literatura.

“Hoy murió, en Ciudad de México, Mercedes Barcha, el amor de la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez y su compañera incondicional en los extensos retiros de Gabo, cuando se fundía en sus letras. Toda la solidaridad para su familia”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El fallecimiento de Barcha, llamada cariñosamente “La Gaba”, fue confirmado a Efe por Gabriel Torres García, sobrino del nobel colombiano, que falleció el 17 de abril de 2014 también en Ciudad de México.

“Lamento profundamente la muerte de ‘La Gaba’, compañera incondicional de nuestro nobel García Márquez. Acompañamos de todo corazón a su querida familia”, expresó en Twitter el expresidente colombiano y premio nobel de la paz en 2016, Juan Manuel Santos.

Barcha fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a las letras, pues según relató alguna vez Jaime García Márquez, hermano del Nobel, fue su “brazo derecho” no solamente por estimularlo “sino por manejar de verdad la economía (familiar)”.

Citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables en la historia de la pareja: el empeño de las joyas familiares de Mercedes para permitir que García Márquez pudiera encerrarse a escribir “Cien años de soledad”.

El procurador general colombiano, Fernando Carrillo -quien en 1990 fue promotor del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente,- recordó a Barcha como pieza fundamental para acercar a García Márquez al proceso de la nueva Constitución del país, promulgada al año siguiente.

Lamento profundamente el fallecimiento de la querida ‘Gaba’, Mercedes Barcha. La recuerdo con especial afecto, pues siempre fue nuestro contacto con Gabriel García Márquez en la quijotada de la Séptima Papeleta. Abrazo fraterno a sus familiares”, expresó Carrillo.

También manifestó sus condolencias el exsenador Antonio Navarro Wolff, presidente del partido Alianza Verde y quien también formó parte de la Constituyente.

Conocí a Mercedes Barcha en casa de Gabo en la Ciudad de México en 1985. Una señora amable y sencilla, solidaria y generosa. Abrazos a su familia”, aseveró Navarro.

La Fundación Gabo, entre tanto, recordó que el nobel y su esposa se casaron en 1958 en Barranquilla y “fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión (…), y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros”.

“La Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva”, agregó la institución.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.