Referencial

El Gobierno colombiano dijo hoy que facilitará a Venezuela “toda la colaboración” para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de tres militares de ese país ocurrido en el estado venezolano de Amazonas, fronterizo con Colombia, informaron fuentes oficiales.

Un comunicado de la Cancillería colombiana asegura que Colombia “estará atento a facilitar toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho, en el entendido de que la lucha contra el terrorismo es un deber de todos los Estados”.

La Cancillería agrega que según información pública expresada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, “estos lamentables hechos habrían ocurrido como represalia a la captura de 9 personas, entre las que se encuentra el ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, quien es un reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo prontuario delictivo le mereció circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometidos en nuestro país”.

El ataque, según Padrino, ocurrió el domingo cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada) fue atacada por paramilitares en represalia por la captura de algunos de sus compañeros, aunque partidos opositores culparon de esos hechos al ELN.

Padrino aseguró que el hecho además responde a la búsqueda de “un incidente fronterizo” por parte de Colombia a través grupos armados.

El Gobierno colombiano rechazó “el terrorismo y la violencia generada por grupos armados organizados como el ELN, que por años han golpeado a Colombia y su población, y continuará enfrentándolos, en nuestro territorio, en el marco de la legalidad”.

Colombia expresó su solidaridad y condolencias por el repudiable asesinato de los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

A propósito de esos acontecimientos, los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) culparon hoy a la guerrilla ELN por la muerte de tres militares venezolanos y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro acciones para contenerla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.