El gobierno de Colombia anunció este martes que pidió a Cuba “hacer efectiva” la orden de captura internacional contra el jefe máximo de la guerrilla del ELN, quien, según Bogotá, llegó a la isla desde Venezuela.

La solicitud fue efectuada el 6 de noviembre “a través de nota verbal”, precisó la cancillería en un comunicado.

En su mensaje pidió a las autoridades cubanas información “sobre presencia y permanencia en su territorio” de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

Cuba acoge los diálogos de paz que inició el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la agrupación guevarista en 2017, la última guerrilla activa reconocida por las autoridades colombianas.

Las conversaciones quedaron en suspenso tras la llegada al poder del derechista Iván Duque el 7 de agosto.

En una entrevista divulgada el domingo, el mandatario se quejó de que Cuba le dé acogida a Gabino, pese a que no tiene estatus de negociador de paz.

Según el mandatario, el jefe rebelde viajó a la isla desde Venezuela. “Vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué aviones fueron”, dijo Duque.

Gabino y otros comandantes de la cúpula de la ELN tienen orden de captura internacional por acciones que se les atribuyen dentro de la lucha que libran con el Estado colombiano.

El presidente colombiano ha condicionado la reanudación de las negociaciones a que el ELN libere a los secuestrados -al menos diez según las autoridades- y suspenda sus “actividades criminales”.

Cuba fue garante y anfitrión por cuatro años de las negociaciones que terminaron con el desarme y transformación en partido de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017, tras medio siglo de levantamiento armado. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.