Presidente Ivan Duque descarta el regreso del fútbol colombiano por falta de condiciones (Foto Archivo)

El Gobierno de Colombia manifestó este martes que cree que el nuevo plan de Estados Unidos para la democracia en Venezuela, lo cual se alinea con propuestas y planteamientos realizados por el Grupo de Lima, donde Colombia tiene participación, a lo largo del último año.

“La iniciativa presentada (…) está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año sobre la urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos”, manifestó la Cancillería en un comunicado.

En un artículo publicado en el Wall Street Journal, el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, propone un plan en el que tanto Maduro como Guaidó “se hagan a un lado”.

Esto para que “miembros elegidos en la Asamblea Nacional (Parlamento) de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.

Dicho acuerdo, también supondría el fin de las sanciones estadounidenses a Venezuela, si bien el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó posteriormente que las sanciones se levantarían solo después de que este gobierno de transición fuese establecido y las “fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela, en una aparente referencia a Cuba.

“ELECCIONES PRESIDENCIALES LIBRES”

El Gobierno del presidente Iván Duque considera que eso también coincide con las iniciativas del Grupo de Lima orientadas a “lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país”.

“Solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles; en un proceso que incluya la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacionales, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos, sin excepciones”, agregó la Cancillería.

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017, está compuesto por 15 países que buscan una salida diplomática a la crisis de Venezuela, y Estados Unidos lo apoya desde fuera pero no forma parte de él.

RESPUESTA DE MADURO Y DE GUAIDÓ

Sobre la propuesta de EE.UU., el Gobierno de Maduro dijo en un comunicado que “Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún Gobierno extranjero”.

Entre tanto Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país, agradeció este martes a EE.UU. su respaldo para conformar un “Gobierno de emergencia”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.