Jefe del Comando Sur dice que apoya una salida diplomática en Venezuela
/ Foto: Cortesía (VOA)

El jefe del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller, dijo este martes a EFE que apoya «plenamente una salida diplomática» en Venezuela y lamentó que las protestas de los cubanos en la isla resultaron «acalladas» tras inaugurar en Miami la Conferencia de Defensa Suramericana.

El almirante, quien señaló que la jornada de hoy del foro anual estuvo dedicada especialmente a las amenazas del ciberespacio y espacio en la región, especialmente por parte de Rusia y China, indicó que las cuestiones en Venezuela son «diplomáticas y políticas».

El jefe del Southcom, que supervisa las operaciones militares de EE.UU. en Latinoamérica y el Caribe, criticó sin embargo al Gobierno de Nicolás Maduro al considerarlo una «vergüenza» que ha destrozado durante 25 años el país, arruinado a su pueblo y violado sus derechos humanos.

«Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto», matizó Faller.

«Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en ¿cómo podemos compartir mejor la información ¿cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región?», dijo.

En ese sentido subrayó que están enfocados en ayudar a Colombia, que ha absorbido un «tremendo aumento de migrantes venezolanos (…) a comprender mejor la compleja situación en Venezuela a través de inteligencia e información, intercambios y entrenamiento para que puedan estar preparados y tener un Ejército fuerte que disuadirá cualquier conflicto».

Migrantes y refugiados

A diciembre de 2020, aproximadamente 5,5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela quedaron desplazados en todo el mundo, con unos 4,6 millones de ellos en América Latina y el Caribe.

El Southcom ha mantenido que Venezuela es el principal punto de apoyo y acceso en la región para «actores de estados externos», permite las actividades de organizaciones criminales transnacionales y brinda refugio a los grupos terroristas regionales.

La conferencia, que según dijo Faller es para «debatir desafíos mutuos que enfrentamos en el hemisferio», se celebra durante dos días en la sede del Southcom, en Doral, una ciudad del condado Miami-Dade.

Este año reúne a once líderes de defensa de la región, entre ellos los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia Ecuador, Perú y Uruguay, cinco de ellos de forma virtual.

Faller, quien se jubilará en una fecha próxima y quedará reemplazado por la teniente del Ejército Laura Richardson, la primera mujer que estará al mando de este complejo militar, lamentó que además de Cuba, China, Rusia e Irán son otros actores estatales externos que están impactando la región y «prosperan con la corrupción».

Cuba con Internet chino

Mencionó como ejemplo, que su trabajo es entender la amenaza, «observar de cerca la influencia rusa y la influencia china en Cuba», al señalar que «ahora la mayor parte de ese sistema de internet en Cuba es china».

Sobre las inéditas protestas que estallaron el pasado 11 de julio en la isla, lamentó que fueron silenciadas.

«Lo siento por el pueblo cubano, merecen un mejor Gobierno y merecen sus libertades y trataron de ejercer esas libertades y claramente terminaron acallados», expresó Faller.

El almirante además ha denunciado ante el Congreso de EE.UU., que Cuba al igual que China «utiliza la diplomacia médica para generar buena voluntad internacional y obtener acceso por la puerta trasera para socavar las democracias frágiles».

Faller manifestó a EFE que en el caso de la isla, el Southcom apoya al Gobierno estadounidense «en cualquier problema de migración, compartir inteligencia con nuestras agencias internas asociadas y con nuestros otros socios en la región».

Conferencia anual

La conferencia anual discutió hoy especialmente temas de seguridad espacial y ciberespacio, la amenaza de la COVID-19 y la respuesta ante el terremoto de Haití, entre otros, y mañana miércoles tendrá reuniones bilaterales.

«Pensamos mucho en los aeropuertos y puertos marítimos tradicionales, pero también en el espacio y el ciberespacio. Tenemos que pensar en ellos como puertos de acceso, el acceso a la información y la información es poder, acceso a los sistemas financieros, acceso a la inteligencia», explicó el almirante.

«Y hablamos de Rusia, China, francamente, porque son actores en el escenario global y usan esos dominios como lo hacen todas las naciones presentes en la actualidad», agregó.

Añadió que se necesita «algunas normas globales» para el espacio y el ciberespacio, así como hay normas para el tránsito en el mar.

Una mujer con el reto de la corrupción

El almirante Faller destacó además que la teniente Richardson, que fue confirmada recientemente por el Senado de EE.UU., «es extremadamente talentosa».

Manifestó que Richardson, que será ascendida a general, enfrentará básicamente los mismos desafíos que él desde que asumió la jefatura del Southcom a finales de 2018.

Subrayó que se trata de un «círculo vicioso de amenazas» de las democracias jóvenes para las que se requieran «instituciones fuertes».

Matizó que su trabajo es hacerlas fuertes e «inmunes a la corrupción» porque las organizaciones criminales transnacionales prosperan en ese ambiente y «tratan de socavar la democracia». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.