(Foto AFP)

Como exorbitante calificaron los comerciantes el cobro de intereses de mora en las tarifas del aseo urbano de Valencia. 

Los propietarios de locales comerciales de sectores no priorizados consideraron que es injusto cancelar este impuesto municipal, puesto que durante tres meses estuvieron con las santamarías abajo por la cuarentena de COVID-19.

Marianela Galindez, arrendataria de un local jurídico, ubicado en el Centro Comercial Montes de Oca en Valencia, precisó que por cada día de retraso, la alcaldía les cobra 5% de intereses diarios.

Explicó que la mensualidad del servicio es de 555 mil bolívares y los comerciantes tienen un plazo para pagar antes de que acabe el mes siguiente para evitar multas. Sin embargo, consideró que los intereses correspondientes a los últimos tres meses de cuarentena son exagerados.

“Prácticamente es una usura cancelar 5% de intereses diarios, es un porcentaje exagerado. Yo tendría que pagar por los tres meses un poco más de un millón y medio de bolívares pero la semana pasada revisé y la factura fue de más de 6 millones de bolívares y tres días después el monto llegaba a 9 millones de bolívares”, señaló.

Galíndez mostró preocupación porque los comerciantes de estos rubros no priorizados estuvieron sin trabajar durante el último trimestre, por lo que se les dificulta asumir el pago. En su caso, tuvo que pedir dinero prestado para cancelar y así evitar que los intereses siguieran aumentado.

Comentó que esta situación la viven los encargados de los otros 22 locales que están en ese establecimiento comercial.

Andrea Martínez, tiene un negocio pequeño en la avenida Lara donde vende ropa y su queja es la misma que la de Galíndez. “Nos quieren cobrar 5% todos los dís por la deuda que tenemos. Se supone que si no estábamos trabajando, no tenemos que cancelar ningún impuesto”. 

El pasado 6 de mayo la Cámara de Comercio de Valencia solicitó a la alcaldía postergar el cobro de servicios del Instituto Municipal del Ambiente, así como eliminar el cobro de intereses y multas a aquellos comercios que permanecieron cerrados desde que se emitió el decreto de alarma por COVID-19 el pasado mes de marzo.

El equipo de El Carabobeño se trasladó hasta la Alcaldía de Valencia para conocer la versión oficial pero las oficinas del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) estaban cerradas. El presidente de este organismo, Santiago Bruzco, indicó que no estaba autorizado para declarar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.