Las cifras recientes de Consecomercio no son alentadoras. Su presidente, Gustavo Vallecillos, resaltó que el sector en Venezuela ha experimentado una contracción del 7% durante el primer semestre de 2023.
Esta situación se atribuye al bajo poder adquisitivo de la población, lo que ha llevado a una disminución significativa en el consumo en la mayoría de los sectores. Aunque algunos nichos como las farmacias, tecnología y artículos de consumo masivo han experimentado un leve crecimiento, la gran mayoría ha visto caer sus ventas drásticamente.
Durante su visita a Carabobo para la juramentación de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Valencia, Vallecillos dijo que ante la difícil situación del mercado interno, algunos fabricantes están explorando oportunidades en el mercado externo.
"Se han abierto nuevas posibilidades en países vecinos, como las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), donde se ha encontrado un mercado natural para nosotros, debido a que ellos no producen casi nada nada y por la cercanía geográfica, sobre todo desde el estado Falcón".
También explicó la legalidad del sistema puerta a puerta, pero que recientemente ha sido objeto de distorsiones porque, en principio, estaba permitido para el consumo personal, pero se han presentado casos de importaciones masivas de contenedores sin declaraciones de aduana y sin considerarse de primera necesidad.
"Se pide una mayor regulación y transparencia para evitar abusos y garantizar la entrada legal de mercancía al país".
Lucha contra la informalidad
Tiziana Polizel, primera vicepresidenta de Fedecámaras, destacó la importancia de la Ley de Armonización Tributaria en el combate contra la informalidad. Aunque representa un avance, señaló que aún hacen falta medidas adicionales para agilizar y facilitar la formalización de empresas.
"La Ley de Armonización pone límites a las tasas municipales excesivas que alejaban al comercio y a la industria de la formalidad, pero se requiere un enfoque más amplio que incluya reducir las demoras para formalizar negocios y fomentar el emprendimiento".
Destacó que la clave para combatir la informalidad está en ampliar la base tributaria, de forma que más empresas y emprendedores se formalicen y paguen impuestos, para que el peso de las contribuciones sea compartido y se reduzca la carga para cada individuo. En este sentido, las alcaldías juegan un papel crucial al implementar políticas que incentiven la formalización.
Eliminación del IGTF
Ernesto Abbas, quien asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo que entre sus principales objetivos está apegarse a los lineamientos de Consecomercio, como en la solicitud de la derogación del IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras), que afecta el bolsillo de los venezolanos y encarece los productos en hasta un 15% para el consumidor final.
La nueva junta directiva está compuesta, además de Abbas, por:
Alberto Manosalva, primer vicepresidente.
Pedro Borges, segundo vicepresidente.
Juan Rocha, tesorero.
Fernando Bellera, secretario.
Roangel Conde, director.
Ramón March, director.
Eduardo Camacho, director.
Victor Arvelaiz, director.
Betzaida Mata, director.
Ginlig Moreno, director.
Elías Polo, director.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos