(Foto Referencial)

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) inició este miércoles, entre grandes medidas de seguridad, el recuento de los votos de las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo, paralizado por demandas judiciales ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.

Una fuerte presencia policial acompañó el comienzo del proceso en el Centro de Conferencias Arthur Chung de la capital, Georgetown, sede del esperado recuento, a cuyo interior no pudo acceder la prensa.

El recuento está supervisado por observadores de la Comisión del Sector Privado, representantes locales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos-Guyana y un equipo de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom).

TRATAN DE EVITAR INCIDENTES COMO LOS DEL 2 DE MARZO

La portavoz de la Gecom, Yolanda Ward, dijo a los periodistas que las estrictas medidas de seguridad tratan de evitar la repetición de incidentes como los ocurridos el pasado 2 de marzo en la región electoral cuatro, lo que dio lugar a reclamaciones por irregularidades, recursos judiciales y posponer meses el recuento.

El contenedor que contenía las urnas fue abierto en presencia de los representantes de los partidos políticos y funcionarios de la Gecom.

“La Policía está presente en cada estación de trabajo. No esperamos o no anticipamos ninguna interrupción. El proceso es claro y todos han sido informados y, por lo tanto, la expectativa es el cumplimiento y cooperación”, puntualizó Ward.

Destacó que hoy es el primer día del recuento y que, a medida que los funcionarios cobren impulso, se espera un flujo más fluido en el recuento durante las próximas jornadas.

El representante del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) para la supervisión del proceso, Juan Edghill, dijo a los medios que lo que espera es que todo transcurra con normalidad durante los 25 días que se espera que se extienda el proceso.

UN EQUIPO DE TRES INDEPENDIENTES SUPERVISA EL PROCESO

Además de todos los observadores antes mencionados hay un equipo de tres miembros independientes que supervisa el recuento al que se puede pedir que ofrezca su opinión si es necesario, que además tendrá que presentar un informe al Gecom al final del recuento.

Los resultados declarados en su momento para los 10 distritos electorales quedaron en suspenso, pero la Gecom todavía los considera legales.

Con el proceso de recuento de votos en curso, los representantes diplomáticos de los Gobiernos estadounidense, británico, canadiense y la Unión Europea instan a un proceso rápido, creíble y transparente.

En una declaración conjunta, los diplomáticos dijeron que acogen con beneplácito la decisión de comenzar el proceso de recuento, además de subrayar que el proceso sufrió un gran retraso.

DIPLOMÁTICOS SEÑALAN LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA

Los diplomáticos también señalaron que la transparencia total del recuento es vital para garantizar que sea creíble, por lo que acogieron con beneplácito el papel de Caricom en el proceso, pero señalaron que lamentan que no haya sido posible que una gama más amplia de observadores internacionales esté presente al comienzo del proceso.

También han acogido con satisfacción la decisión de la Gecom de permitir la transmisión completa de audio del recuento.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, pidió el lunes al Gobierno de Guyana que permitiera el regreso de representantes del Centro Carter, especializado en la supervisión de procesos electorales, y de observadores del Instituto Republicano Internacional (IRI), organización en favor de la democracia, para garantizar un recuento electoral transparente.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

El presidente y candidato de una coalición oficialista, David Granger, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en las lecciones del 2 de marzo.

A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacional, la Gecom divulgó poco después de las elecciones unos resultados de los comicios que daban como ganador a la APNU + AFC, con un escaño más que el opositor PPP. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.