La presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), Claudette Singh, estableció que se formen 10 grupos para el recuento de los votos de las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo, cuyo resultado oficial todavía no se conoce a causa de reclamaciones judiciales por supuestas irregularidades.

Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebró el 2 de marzo elecciones generales y regionales, una cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

El presidente y candidato de una coalición oficialista, David Granger, convocó esos comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del partido PPP, que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

Medios locales informan este viernes de que la magistrada Singh determinó 10 grupos de recuento y que este se lleve a cabo, por seguridad, en el Centro de Convenciones Arthur Chung de la capital, Georgetown, lo que fue comunicado a los seis comisionados electorales de los partidos participantes en los comicios.

PRECAUCIÓN POR EL COVID-19

Singh también informó a los comisionados de que había escrito al Grupo de Trabajo Nacional de Guyana para el COVID-19 para solicitar información de cómi debe realizarse el recuento para no poner en peligro la salud de los participantes en el proceso.

La presidenta de la Gecom indicó que el grupo ya le comunicó que analizará su solicitud y le proporcionará una respuesta en breve.

Singh no hizo ningún anuncio sobre la fecha de inicio de la actividad de recuento ni de por cuánto tiempo se prolongará.

Medios del país subrayan además que representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) contactaron a Singh para expresarle su preocupación por la gran cantidad de personas que se necesitarán para la ejecución del recuento y cómo eso podría favorecer contagios de COVID-19.

Singh y el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, han estado en comunicación para analizar la mejor manera para ejecutar el recuento de las papeletas emitidas durante las elecciones generales y regionales del 2 de marzo.

Caricom había mostrado públicamente su reticencia a que se establecieran -por lo elevado- 20 grupos de recuento, aunque, finalmente, la magistrada optó por justamente la mitad.

Hay un total de 2.339 urnas y algunas estimaciones prevén que lleve cerca de dos horas contar cada una de ellas, aunque no se ha provisto información oficial de cuánto llevará el recuento.

DIFERENCIAS POR PLAZO DE RECUENTO

El líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, ya apuntó que su formación, el Partido Popular Progresista (PPP), propone un recuento que demore 10 días, comenzando por los datos del distrito de votación más grande del país, la región cuatro, donde precisamente se desató la polémica ante supuestas irregularidades.

Según el PPP, el plazo propuesto inicialmente de 156 días por el comisionado de la Gecom Vincent Alexander era “simplemente ridículo” y fue descrito como otro intento de descarrilar el proceso electoral y frustrar la voluntad del electorado.

La Gecom acordó a principios del presente mes – luego de que tribunales decidieran que las reclamaciones contra el recuento no procedían- un nuevo cómputo de los votos de la elecciones generales y regionales, que había estado paralizado por demandas ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.

Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en las lecciones.

A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacional, la Gecom divulgó poco después de las elecciones unos resultados de los comicios que daban como ganador a la APNU + AFC, con un escaño más que el opositor PPP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.