(Foto EFE)

La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presentará una propuesta de Ley de Amnistía cuando se cumplan los tres meses de su instalación, informó la presidenta de este ente, Delcy Rodríguez.

“La Comisión para la Verdad ha venido trabajando de forma silenciosa, levantando cada expediente de privados de libertad en razón de la violencia política y sus delitos conexos (…) esto porque tiene una finalidad (…) presentar a la plenaria de la Asamblea Constituyente una propuesta de Ley de Amnistía”, dijo.

En cadena nacional, Rodríguez detalló que esta Comisión ha recibido peticiones de familiares de las “víctimas de la violencia” de 2017, y aseguró que han sido inmediatamente atendidos en cuanto a la prosecución de la acción penal y del proceso judicial que debe seguirse en cada caso.

Para el Gobierno venezolano, las “víctimas de la violencia” son aquellas que se vieron afectadas por la oleada de protestas que tuvieron lugar en Venezuela entre abril y julio de este año y que dejaron a su paso más de 120 muertos.

En un balance sobre lo que hasta ahora ha abordado la Constituyente, Rodríguez explicó que hay 10 leyes constitucionales en proceso de estudio y de discusión para su aprobación.

Entre ellas, mencionó la Ley de abastecimiento y precios acordados, la Ley de las casas de cambio que regulará las casas de cambio, la Ley de promoción y protección de inversión internacionales y la Ley del arco minero.

También señaló la Ley que crea la corporación agroalimentaria, los tributos a las grandes fortunas y patrimonios derivados de la guerra económica y la Ley que crea un régimen tributario para los delitos económicos”.

Según Rodríguez, estas leyes saldrán muy pronto para ser discutidas con el pueblo venezolano.

Además, destacó la “Ley contra el odio, contra la intolerancia, contra el fascismo y por la convivencia pacífica”, la cual será aprobada la semana que viene. “Es tan importante está ley que colocará a Venezuela a la vanguardia en cuanto a la regulación y control de esta materia”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.