@DrodriguezVen

El informe y recomendaciones elaborados por la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz y el Comité de Víctimas de las Guarimbas están dirigidos a preservar el Estado de Derecho y la paz, resaltó este sábado la presidenta de la comisión, Delcy Rodríguez, ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que otorgó medida sustitutiva de libertad a Leopoldo López.

López cumplirá desde ahora su condena de casi 14 años en modo de arresto domiciliario, por su presunta responsabilidad en los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos en 2014.

Rodríguez precisó que el informe fue presentado a los poderes Ejecutivo, Judicial y Ciudadano, con recomendaciones que incluyen la aplicación de medidas alternativas a quienes están implicados en delitos de violencia política, con el objetivo de ayudar a preservar la paz del país.

«Esta comisión elaboró informes con recomendaciones tanto al jefe de Estado como a las distintos Poderes Públicos. Recomendaciones donde al Poder Judicial se le exhortó la aplicación de medidas alternativas a la justicia formal a aquellas personas condenadas por el sistema penal», detalló Rodríguez.

«Este informe con recomendaciones específicas están dirigidas al reforzamiento del Estado de Derecho y de la paz», agregó, desde el Palacio Municipal de Caracas.

La ex canciller precisó que el informe también contiene recomendaciones que se han ido aplicando para la garantía, resguardo de los Derechos Humanos y reparación de las víctimas de los hechos violentos de 2014.

Zoraída Bracho, miembro del Comité de Victimas de las Guarimbas ratificó que para dicho comité «Leopoldo López es culpable de las 43 muertes del año 2014, pero no seremos nosotros quienes cerremos las puertas al diálogo».

Luis Durán, otro de sus miembros, recalcó que si no se aplica la justicia continuarán ocurriendo acciones violentas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.