Hasta la fecha, los trabajadores pensionados desconocen a quién beneficia realmente la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, que entró en vigencia desde mayo de 2024, cuando se promulgó.
“Ese dinero no se sabe dónde está. Supuestamente está en el Seniat, pero el Seniat no tiene nada que ver con los beneficiados”, sostuvo Juan Ramón Piedra, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), sobre la contribución especial de 9% que deben aportar las empresas privadas y personas jurídicas que realizan actividades económicas en el país, desde la fecha en la que entró en vigencia esta ley.
El dirigente destacó que ese dinero no ha llegado al bolsillo de quienes deberían verse beneficiados con dicha medida desde hace más de cuatro meses.
Arnoldo Eleuterio de Jesús, representante de los adultos mayores, pensionados y jubilados, subrayó que la asignación de la pensión no alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria. Actualmente, el monto asignado es de 130 bolívares.
Lee también: Exclusión de pensiones del IVSS causa angustia a los beneficiados
Datos y más datos
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) informó que en julio de 2024, el monto de la canasta fue de 542,94 dólares. La cifra equivale a 22 mil 407,05 bolívares.
La canasta alimentaria familiar de julio aumentó 1,4% con respecto a la de junio. Infografía: Cendas – FVM
El Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha advirtió que mantendrá el plan de exigencias que tenía antes de las elecciones del 28 de julio, en el que recibir un salario acorde a la economía del país es la petición principal y pensiones dignas.
La posibilidad de volver a las calles se discutirá junto a otros sectores de trabajadores en una próxima reunión. Sin embargo, no se sabe si esto sea viable debido a la persecución que hay hacia quienes expresan opiniones contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.
Exigencias de los pensionados
Arnoldo de Jesús, representante de los adultos mayores, jubilados y pensionados del país, solicitó al Ejecutivo regional que cumpla con lo establecido en la Constitución. Así mismo, instó a no confundir a la población al usar salario y pensión como sinónimos.
“El salario es una contraprestación que recibe un trabajador por un servicio prestado, mientras que la pensión es un derecho adquirido producto de una cotización y toda una vida de 10, 20 o 30 años de trabajo, que no pueden ser de la noche a la mañana bajadas”, manifestó.
Por tal motivo, exigió que se publique en Gaceta y ejecute la la ley del bono de alimentación y medicamentos. Esta ley contempla el pago de 67 unidades tributarias, efectivas desde el 10 de mayo de 2016.
“Al día de hoy nos debe mil 644 dólares a cada adulto mayor porque el Ejecutivo está en desacato del Tribunal Supremo de Justicia, cuando no ha promulgado, ni ejecutado una ley que logre paliar la situación que tenemos”, resaltó.
Crisis política
Dick Guanique, representante del Comité de Trabajadores, recalcó que el país atraviesa una crisis política que solo ha recibido como respuesta una política de terror y persecución, por parte del Gobierno. Además, señaló la ilegalidad de la detención de todos aquellos que piden que se respete el artículo 5 de la Constitución.
La Ley abala el cambio
El artículo mencionado por el dirigente establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo: “quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
En este sentido, enfatizó en que se esperaba un cambio en el país para vivir una nueva realidad que le permitiera a Venezuela superar la crisis.
“Además de exigir aumento de salario y que se respeten los derechos democráticos, los derechos humanos y que se dé libertad a todas las personas detenidas que son presos políticos por reclamar sus derechos”, dijo Guanique.
Lee la nota completa en Crónica Uno.