Gripe aviar en Suramérica. ( Foto Referencial)

La Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur exhortaron este sábado a los Gobiernos y al sector privado de sus países miembros a respaldar a los servicios veterinarios oficiales para hacer frente a los brotes de gripe aviar en Suramérica.

A través de una declaración conjunta, la Secretaría General de la CAN y el CVP afirmaron que “se hace necesario reforzar en los países miembros las acciones de vigilancia” para prevenir el ingreso de la gripe aviar altamente patógena y establecer medidas de control para evitar su difusión a territorios libres de esta enfermedad.

“Instamos respetuosamente a los Gobiernos y al sector privado a respaldar los servicios veterinarios oficiales para que faciliten los recursos técnicos, humanos, económicos, logísticos y financieros necesarios (…) para prevenir la influenza aviar y/o controlar los brotes de infección e impedir su difusión en nuestras subregiones”, sostiene la declaración.

Alerta, en este sentido, que esta enfermedad, recientemente detectada en aves silvestres y domésticas de algunos países de la región, representa un “riesgo” para la avicultura, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Ante este escenario, recomiendan trabajar de “manera consciente y armónica” una serie de ámbitos, que incluyen el fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios de diagnóstico y las alianzas público-privadas.

También sugieren reforzar la vigilancia epidemiológica activa y pasiva a fin de detectar tempranamente la enfermedad y lograr una rápida respuesta, además de redoblar la bioseguridad en las granjas avícolas, particularmente aquellas cercanas a los sitios de tránsito, descanso de aves migratorias y zonas de frontera.

Por último, la declaración exhorta a los países miembros a realizar, bajo el liderazgo de sus servicios veterinarios oficiales y “de manera conjunta y coordinada”, la labor de comunicación de riesgo con la participación de las autoridades de agricultura, ambiente, salud y seguridad, entre otras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.