Bombonas de gas doméstico (Foto Referencial)

La escasez de gas doméstico que se ha registrado en las últimas semanas en la Gran Valencia hace que cocinar los alimentos sea una tarea titánica. En el Trigal Sur, vecinos se encuentran a la espera del despacho de gas desde hace mes y medio.

Germán Chipra, coordinador del consejo comunal en la zona, indicó que son 420 familias que resultan afectadas por la irregularidad de este servicio prestado por GasDrácula. “La última vez que nos despacharon gas fue hace más de dos meses cuando inició la cuarentena. Luego hicimos el pago y desde hace mes y medio estamos esperando”.

Para Chipra, utilizar cocinas y hornos eléctricos no es la alternativa ideal, puesto que a diario se registran cortes eléctricos de hasta cuatro horas sin previo aviso, además de las constantes fluctuaciones de voltaje. “En la primera sección se va la luz por más de cuatro horas, a veces hasta dos veces al día. Se nos han dañado artefactos eléctricos y nadie responde por eso”. 

Sobre el retraso en la distribución del producto, aseguró que no han tenido respuesta oficial.

En Naguanagua se repite la escena

En Naguanagua el panorama es similar. Vecinos del conjunto residencial El Mirador denunciaron que les suministran gas doméstico aproximadamente cada dos meses.

Para Elena Macías, afectada, es todo un reto rendir el gas en época de cuarentena. “Desde que estamos en casa se gasta más rápido porque cocinamos de más, hay que cocinar las meriendas para los niños. Yo trato de rendirlo pero a mí la bombona me dura exactamente un mes”.

La técnica que usa para ahorrar el gas es utilizar la cocina eléctrica pero esto se ve truncado cuando falla el servicio de energía eléctrica. “Cuando se va la luz y no tengo gas tengo que esperar que vuelva a llegar la luz para poder cocinar, sino no como”.

El presidente de la Corporación del Gas en Carabobo (GasDrácula), José Parada, indicó esta semana que  “en unos cuatro o cinco días vamos a empezar a ver el rendimiento del suministro”.

Actualmente el llenado de cilindro de 10 kilogramos tiene un precio de 50 mil bolívares, la bombona de 18 kilos en 130 mil bolívares, la de 27 kilos en 160 mil bolívares y la de 43 kilos en 230 mil bolívares.

Lee también: Vecinos en Naguanagua rompen la cuarentena en busca de leña para cocinar




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.