Rafael Narváez
Presos políticos en Venezuela. Foto: El Nacional

Diez presos políticos fueron condenados a penas entre los 16, 24 y 30 años de cárcel por el Tribunal Segundo del Área Metropolitana de Caracas con competencia en terrorismo, por su presunta vinculación al caso «Operación Constitución».

El ingeniero civil Antonio Iabichela y los coroneles Oswaldo García Palomo y José Rommel Acevedo Montañez  fueron sentenciados a 30 años de prisión, la pena máxima en Venezuela, por traición a la patria, conspiración, terrorismo, posesión ilícita de armas de guerra y asociación para delinquir.

El coronel Jhonny Mejías Laya recibió la misma pena por traición a la patria, revelación de secreto de Estado, conspiración y asociación para delinquir.  Al capitán Miguel Ambrosio Palacios y el primer teniente Alberto Salazar Cabañas se les condenó por traición a la patria, conspiración y terrorismo.

Lee también: Foro Penal contabiliza 277 presos políticos en el país

Los sargentos Jonathan Rangel y Nelson Santiago recibieron una pena de 24 años y seis meses por revelación de secreto de Estado, conspiración y asociación para delinquir.

A John Jairo Gasparini y Miguel Albornoz se les condenó a 16 años por conspiración y asociación para delinquir.

Según Stefania Migliorini, coordinadora jurídica de Caracas del Foro Penal, después de una audiencia de continuación que se extendió hasta la mañana de este miércoles, el tribunal a cargo de la jueza Grendy Duque desestimó a diez funcionarios y 31 testigos de la defensa. Además se incorporaron más de 50 documentales.

La penalista aseguró que están a la espera de la publicación de la sentencia para ejercer el recurso de apelación.

Violaciones a los derechos humanos

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón en sus redes sociales advirtió que en 10 horas se concluyó lo que no se había hecho en más de 4 años. «Esta condena se dicta al poco tiempo que los acusados reaccionaran en sede judicial por los horrores que han vivido».

La hermana de John Jairo Gasparini dijo que su hermano, al igual que los demás condenados, es inocente. «Hoy estamos nosotros como familiares de John Jairo Gasparini sufriendo este dolor, pero más que dolor es rabia e impotencia al saber que se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos y que no conseguimos apoyo».

El último balance de la ONG Foro Penal contabilizó 281 presos políticos en el país. De los 127 civiles y 154 militares, solo 125 recibieron una condena.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp 

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

 Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.