Presuntos miembros de Operación Gedeón en tribunales de presentación el 8 de mayo (Foto cortesía 800 Noticias)

La Justicia de Venezuela condenó a 24 años de cárcel a 15 personas involucradas en dos ataques marítimos fallidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos al considerado como líder de la operación, Antonio Sequea, informó este viernes el fiscal general chavista del país, Tarek Saab.

Los condenados, detenidos todos en los primeros días de mayo pasado después de que fracasaran los ataques, estarán en prisión después de supuestamente haber admitido “la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración”, dijo Saab en una declaración que transmitió la televisión pública Venezolana de Televisión (VTV).

Antonio Sequea fue integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada), pero le dio la espalda a Maduro y a finales de abril de 2019 protagonizó, junto a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, una fallida rebelión que buscaba deponer al mandatario chavista.

CONFIESAN “DE MANERA VOLUNTARIA”

“Accedieron (los condenados) de manera voluntaria, asistidos por sus defensores, a la figura de la admisión de los hechos”, explicó Saab, quien la semana pasada también había informado de las condenas de 20 años a los exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, involucrados en las fallidas incursiones.

Asimismo, el fiscal venezolano dijo que Sequea y los otros 14 se acogieron también a la figura de “delación”, que beneficia con reducción de la pena a los condenados que faciliten detalles de los delitos de los cuáles se les acusa.

A través de este mecanismo, señaló Saab, la Justicia venezolana conoció de la presunta implicación del opositor Yon Goicoechea, que preside la ONG Futuro Presente, en los preparativos de los ataques.

En este sentido, Saab recordó que la Fiscalía venezolana dictó orden de detención contra Goicoechea y los demás directivos de Futuro Presente a finales de mayo pasado, por presuntamente actuar como “financistas” de la operación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.