(Cortesía)

Un tribunal condenó este miércoles a 35 años de cárcel al peruano Gerson Gálvez Calle, el presunto líder de la organización criminal “Barrio King”, dedicada al narcotráfico y el sicariato en el puerto limeño del Callao, informó el Poder Judicial.

La sentencia fue leída por el Juzgado Penal Colegiado Corporativo Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción.

El tribunal procesó a Gálvez, y a otras 33 personas, por los delitos de tráfico ilícito de drogas, sicariato, homicidio calificado, asociación ilícita, extorsión agravada y tenencia ilegal de armas.

Según la acusación de la fiscalía, Gálvez dirigía una red encargada de enviar droga al extranjero mediante correos humanos, conocidos como “burriers”, a pesar de que estuvo recluido en el penal del Callao hasta octubre de 2014.

“Caracol” había sido sentenciado a 15 años de prisión en octubre de 2003, cuando tenía 21 años, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas, pero en 2014 salió en libertad gracias a una “redención de pena” por su trabajo en prisión.

Medios locales señalaron que “Barrio King”, además de cometer homicidios, se dedicada a extorsionar a empresas constructoras encargadas de diversas obras y al cobro de cupos por las drogas que las mafias del narcotráfico sacaban por el puerto del Callao, vecino de Lima y el principal de Perú.

La existencia de esta banda, y sus actividades ilícitas, alcanzó resonancia nacional cuando se responsabilizó a Gálvez de haber ordenado, en 2015, el ataque con granadas de guerra contra el vehículo de alta gama de Gerald Oropeza, uno de sus presuntos enemigos, que actualmente también está en prisión.

Después de que el Poder Judicial ordenó su captura, Gálvez huyó del país, pero en mayo de 2016 fue capturado en la ciudad colombiana de Medellín.

El cabecilla recibió ese mismo año una primera sentencia a 35 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas, que en julio de 2017 fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

El nuevo juicio oral contra Gálvez y los integrantes de su banda comenzó el pasado 7 de enero, con audiencias que se celebraron de lunes a viernes y tuvieron una duración de hasta 10 horas diarias para darle celeridad al caso, según señalaron medios locales.

Gálvez se encuentra actualmente recluido en el penal de Challapalca, ubicado a unos 4.800 metros de altitud en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile, ya que las autoridades han señalado en varias ocasiones que desde otras prisiones continuaba liderando las operaciones ilícitas de su organización criminal. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.