Condenan en Cuba a 127 personas por haber participado en protestas del 11J
/ Foto: Cortesía (Radio Televisión Martí)

La Justicia de Cuba sentenció este miércoles a 127 personas por hechos relacionados con las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.

El Tribunal Supremo de la República informó en una nota de prensa del fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana por el juicio, celebrado entre el 14 de diciembre y el 3 de febrero, por los hechos acaecidos en los municipios capitalinos de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.

En total se juzgaba a 129 personas, de las que una terminó absuelta y otra recibió una pena de cuatro años «de privación de libertad, subsidiado por igual término de trabajo correccional sin internamiento», según recogió el sitio web oficial Cubadebate.

Los enjuiciados estaban «acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana», según el Tribunal Supremo.

La nota, que no hace referencia a las edades de los juzgados, indica que se les condenó por los delitos sedición y hurto, dependiendo del caso.

Las penas máximas son dos condenas de 30 años, seguidas por una de 26, tres de 25, ocho de 23, tres de 22, tres de 21, 11 de 20, cuatro de 19, once de 18, seis de 16 y nueve de 15 años de cárcel.

Además, 10 personas resultaron condenadas a 14 años de prisión, seis personas a 13 años, 17 personas a 12 años, cinco a 11 años, 10 a 10 años, cuatro a nueve años, ocho a ocho años, cuatro a siete años y dos a seis.

“Obedecían órdenes del exterior”

En el caso de la Esquina de Toyo (Diez de Octubre), el tribunal consideró «probado y demostrado» que el 11 de julio los condenados «intentaron subvertir el orden constitucional de forma violenta» obedeciendo «instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior».

Aseguró que «lanzaron piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros; voltearon una moto y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y graves daños materiales».

En el caso de La Güinera (Arroyo Naranjo), los condenados salieron a las calles y convocaron a transeúntes y vecinos a que se les unieran, dice el fallo.

En este lugar, los condenados «lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones», además de asediar «por varias horas» una «Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria».

Situación de excepción por la COVID-19

El Tribunal Supremo destaca que los jueces «tuvieron en cuenta el grado de participación, las condiciones personales de los implicados, así como la gravedad, lesividad y violencia de los actos cometidos».

También destacó «la situación excepcional que vivía el país producto de la pandemia» de la COVID-19, en particular en La Habana, donde «se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, que incluían, entre otras, la limitación de movimiento y el aislamiento social».

El tribunal dispuso asimismo que los condenados están obligados a «indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades».

Tanto a los acusados sancionados como a la fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada por el órgano judicial que realizó el juicio en primera instancia, recuerda el comunicado.

La nota de prensa subraya que los juicios se realizaron «con observancia del debido proceso y estricto respeto de los derechos y garantías constitucionales de los acusados y de sus abogados de la defensa».

Indica asimismo que al proceso » asistieron varios familiares y amigos de los implicados, quienes pudieron presenciar la profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.