“El pueblo está cansado de tantos engaños". El Episcopado hace suyo el contenido y la intencionalidad de dichos mensajes”: es un extracto del nuevo mensaje de la presidencia del episcopado venezolano, en el ámbito de la desesperanza que vive el pueblo por una crisis que no encuentra solución.
Estos se refieren a aquellos mensajes de los obispos locales, emitidos en el mes de marzo del año en curso, en lo que fuera un eco masivo del clamor de la gente elevado por los prelados de distintas regiones del Venezuela.
Estos hicieron mención de situaciones particulares que iban desde lo acontecido en las fronteras con Colombia y Brasil hasta las consecuencias del apagón eléctrico nacional.
En el nuevo mensaje los obispos subrayan con firmeza que “tanto lo dicho por los hermanos Obispos como los mensajes de la Conferencia expresan el sentir del Santo Padre Francisco”.
Dignidad de la persona humana y derechos inalienables
La presidencia de la CEV parte, precisamente, de la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables, “el primero y fundamental el de la vida – recuerdan – de donde surgen todos los demás”. Y hacen presente que “la defensa, proclamación y desarrollo de los derechos humanos garantizan el bien común de toda la sociedad, sin excepción alguna para nadie”.