“El poder no soporta el humor, porque la risa libera al hombre de sus miedos” ¿ Es verdad? ¿Fuciona para ti la frase del escritor italiano Dario Fo?

-Jajaja…

La risa fue su primera respuesta a la afirmación del escritor italiano Dario Fo. Aunque en su biografía autorizada, Laureano Márquez cuenta que luego de una de sus primeras imitaciones a su papá, Olegario Márquez, en lugar de celebrárselo le propinó un severo castigo. La anécdota la repite en entrevistas para ilustrar los riesgos que desde temprana edad le ha ocacionado reirse del poder.

 O sea ¿Los humoristas producen pánico [a los que ejercen el poder pensamos]porque liberan a los ciudadanos de los miedos?

-A si mismo es. Ja, ja, ja

Está super convencido que el humor se convirtió en la manera de denuciar la tragedia que se vive en Venezuela. “Cuando la libertad falla, el humor se convierte en el reducto de la libertad”.

¿Cómo ha transcurrido el exilio en permanente relación con Venezuela a través de artículos de humor político demoledores? ¿La realidad percibe igual desde la lejanía?

 – Estar lejos es  muy complicado y doloroso porque uno no está donde quiere estar y eso afecta. A veces desde la distancias, algunas cosas se ven con mayor claridad y otras se oscurecen. Es decir, estar lejos significa perder el pulso cotidiano, hace dos años me asomaba por mi balcón  y percibía lo que ocurría en la calle mirando al señor que hurgaba en la basura del edificio, con el que tenía trato, a quien le preguntaba. Eso me daba una visión  cotidiana importante y cuando estamos lejos, se desdibuja un poco.

Humorista, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, descubrió a los cuatro años como el humor molesta a los que ejercen el poder. Hizo una parodia de su padre, quien le propinó una paliza. O la que le dio su madre porque rompió una cortina para hacerse una sotana y a los  a los siete le cayó a chancletazos cuando se fugó, según, y “embarcó como el polizón identificado como Marco, en el barco italiano Donizetti pero no a buscar a su mamá”. Ja, ja.. Leemos en Venezuelan Press.

“El humor es una forma de hacer crítica social sin agredir a los demás”, ha expresado en diferentes escenarios donde le han preguntado sobre la importancia del humor político que profesa como un acto de fe, que ayuda a la comprensión de la realidad.

Pero el humor le ha resultado peligroso en Venezuela. Lo ha sentido en carne propia desde 2007 cuando un tribunal del estado Lara lo obligó a pagar junto al diario Tal Cual la cantidad de 40 millones de bolívares o el equivalente a $18.600 del valor de la divisa norteamericana en 2007, por escribir una carta satírica a Rosinés la hija del difunto Hugo Chavez. Después llegaron otras amenazas y sanciones.

¿Cómo fue ese encuentro entre la vena humorística que llevaba dentro y su profesión como Licenciado en Ciencias Políticas?

-El humor era una cosa que tenía sin tener conciencia de ello. A la gente que me rodeaba le parecía que decía cosas graciosas y yo no lo creía así. Estuvo presente desde temprana edad, pero al terminar la carrera en la UCV  la situación laboral estaba complicada en el área y no conseguía empleo. Un amigo que trabajaba en Radio Caracas Televisión, donde nos formarmos,  me consiguió una entrevista con el director de Radio Rochela, Jorge Citino, y a partir de alí comencé a hacer humor profesional, que no era mi plan de vida, ni mi proyecto vital. La vida nos lleva por caminos sinuosos, extraños.

Esos camisos sinuosos, extraños que no había previsto le llevaron a convertirse en uno de los humoristas más destacados del paíse, conocido internacionalmente. ¿Será que la formación profesional ha sido la clave?

-Pues mira, mi formación me ayudó mucho a desarrollar lo que deseaba, un humor de contenido político, que tiene un sentido reflexivo didáctico. Me interesa que el humor ayude a la gente, le sirva de instrumento para pensarse mejor y comprender ciertas cosas que de otra forma son más aburridas y tediosas.

Arturo Uslar Pietri, habló

-A mi todo me ha servido. Arturo Uslar Pietri escribió alguna vez un libro ‘Ël Hombre que voy Siendo’.Cambia la voz y sigue hablando como si escucharamos al mismísimo Arturo Uslas Piestri, imagine pues:“Ese hombre que voy siendo…que se ha ido formando a lo largo de la vida, es todo lo que es… y complementa su existencia..[risas que interrumpen la caracterización del intelectual venezolano].

Pasa el swiche y regresa a su yo: “Ese hombre que uno va siendo, es todo lo anterior. Por eso cuando alguien te pregunta que cambiarías de tu vida, tu no puedes cambiar nada, porque tu vida es el resusltado de todo lo anterior.

¿Cuáles personajes de Radio Rochela le deleitaron más a la hora de redactar los textos? ¿Cómo fue el encuentro con los políticos de carne hueso? El programa era super importante en la parodia política y causaba escozor en algunos dirigentes…

– Yo comencé haciendo ambas cosas. Escribí los libretos, pero asumí ciertas caracterizaciones. Pero como estudié ciencas políticas los escritores comenzaron a dejarme a cargo la redacción de parodias políticas. En ese entonces Cayito Aponte era el maestro de las caracterizaciones y escribirle los personajes era muy rico,  porque siempre le encontraba la vuelta. Una de sus imitaciones estrellas era la de Carlos Andrés Pérez, recuerdo que hacía la de [Arturo]Uslar, al ministro Sosa, seguramente las personas ya no se acuerdan quien era el ministro Arturo Sosa, quien además tenía una pugna con Leopoldo Díaz Bruzual [Presidente del Banco Central de Venezuela hasta 1984]  Cayito hacía las dos caracterizaciones, era genial cuando asumía ambos papeles en un debate.

¿De los personajes que le ha tocado caracterizar, cuál ha disfrutado más?

-De los que he hecho, por orden de aparición: Eduardo Fernández. Otros personajes me han dado satisfacción como la caracterización de Gilberto Correa en el ‘Miss Chcozuela’  [parodia del Miss Venezuela]. Una de las más polémicas fue la del Papa Juan Pablo II.

¿Qué diría el Tigre en este proceso electoral?

Acopla su voz a la de Eduardo Fernandez y contesta: “Venezuela necesita una democracia nueva [remarca nueva]. Soltamos la carcajada, espera y continua: “Ÿo estoy dispuesto a ofrecer mi nombre, a lanzar mi candidatura como el tigre porque tengo garras”. Hace un rujido

¿Todavía le quedan garras?

-Ahora es cuando, Dhameliz, ahora es cuando…. La broma matiza el Cara a Cara.

En este tiempo de exilio ¿Cómo te preparas para esas puertas que se abren en Europa para hacer teatro, como ha sucedido en Portugal?

-En los países donde me presento es para un público hispano, no nos complicamos con el idioma. He estado haciendo un monólgo cuyo tema central es el miedo, que los sentimos mucho en este tiempo de pandemia, pero cuando somos venezolanos sentimos otros miedos a los cuales no voy a referirme porque hay un lugar en la mancha de cuyo nombreno quiero acordarme, bueno ya tu entiendes…

Confesiones

¿Un pecado capital?

-El chocolates y las papitas fritas onduladas

¿Si fueras un super héroe cual super poder te gustaría tener?

-Volar

¿Cómo te defines en una sola palabra?

-Buena gente, bueno son dos palabras, ja ja…

Un defecto de ti mismo que has querido corregir y no has podido

-La pansa

¿Cual es tu comida preferida?

-El risotto.

Un defecto de otra persona que te cuesta o no puedes perdonar

-Las personas que torturan.

Un momento de tu vida que atesoras

-La ninez, la infancia siempre tiene momentos bellos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.