El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, manifestó que el VAR traerá grandes beneficios. /Foto: AFP

Sudamérica dará un paso gigantesco en fútbol al utilizar el video de asistencia como herramienta de apoyo a los árbitros en las próximas semifinales y finales de la Copa Libertadores en octubre y noviembre, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

La organización deportiva será reconocida como la pionera en el mundo en innovación en el fútbol, aseguró el directivo al clausurar el primer curso de entrenamiento en video de asistencia a los jueces.

El sistema de asistencia arbitral por video, conocido bajo las siglas VAR, será utilizada en las semifinales y finales de la Copa Libertadores de América en octubre y noviembre.

“Acá entramos todos juntos a la cancha, porque somos un equipo”, subrayó Domínguez ante una veintena de árbitros de las 10 asociaciones miembros de la Conmebol que se capacitaron en la nueva tecnología.

MEDIDA QUE HARÁ JUSTICIA

“Con la implementación de esta tecnología estamos dando un paso gigantesco hacia el desarrollo, porque sumamos una herramienta para hacer justicia en el fútbol”, agregó.

Bajo la dirección del brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol, el ex árbitro español Carlos Velasco y el italiano Roberto Rosetti, instructores de FIFA, los colegiados sudamericanos se entrenaron durante una semana en el video de asistencia.

“Es una gran apuesta de la Conmebol para evitar errores de nuestros árbitros. Será de una gran ayuda para que haya justicia en el fútbol”, remarcó Seneme.

En una especie de contenedor móvil, con cinco cámaras equipadas y un técnico, tres jueces de Conmebol seguirán paso a paso los partidos de semifinales y finales de la Libertadores, a disposición del juez principal cuando lo requiera.

Con ellos habrá un total de siete jueces en cada partido, contando los tres en el terreno y el cuarto árbitro.

Según explica Seneme, el árbitro principal del VAR (videoarbitraje) es el único de los tres que tendrá contacto directo con el árbitro de la cancha por un intercomunicador.

El protocolo prevé cuatro situaciones en que puede darse intervención al VAR: si es penal o no, situaciones de expulsión, error de identidad, si hubo o no fuera de juego en situaciones de gol.

En función a las experiencias en el uso del VAR en el mundo, en marzo del 2018, en un Congreso, la FIFA decidirá si se lo utiliza en el Mundial de Rusia 2018, reveló Velasco.

Preguntado por la AFP si no inducirá al error a los árbitros el peso de ser oficialmente ‘vigilado’ por 30 a 40 cámaras, Velasco respondió:

“Acabo de dejar el arbitraje en España. Cuando arbitraba un partido Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou tenia 35 cámaras encima. Ahora voy a tener una ventaja. Tres compañeros míos estarán viendo las cámaras para ayudarme a definir si hay un error muy claro”.

Nuno Pereira, representante portugués de la compañía Media Pro, que ganó la licitación para proveer el sistema a la Conmebol, resaltó que “esto no es vigilancia a los árbitros. Esto es asistencia. Es muy diferente”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.