A pesar de estar devastada por el terremoto que dejó más de 200 mil muertos en enero de 2010, Haití empieza a nacer desde los escombros con “Ayiti Mon Amour”, película dirigida por una mujer que compite por la anhelada estatuilla dorada.
Frente del fenómeno cinematográfico está Guetty Felin. El largometraje retrata el duelo de la mencionada nación tras el sismo ocurrido hace siete años. Recientemente se anunció que el filme es el primero del país caribeño en entrar a la categoría de mejor película extranjera en los Óscar.
Diez días después del desastre, esta mujer haitiana viajó a Puerto Príncipe en un avión de socorro. Felin aún recuerda las escenas que encontró cuando aterrizó: imágenes que se quedaron en ella como cineasta.
“Nunca antes había olido la muerte, cuerpos por todos lados. Yo solo estaba pensando ‘¿Qué es este hedor por toda la ciudad?’, simplemente era devastador”, indicó la directora a agencias de prensa.
Siete años después, “Ayiti Mon Amour” marca no solo la emergencia de una nueva voz en la cinematografía haitiana sino también un hito en la reconstrucción cultural del país, al ser el primer largometraje filmado en esa nación dirigido por una mujer.
“Ayiti Mon Amour”, que está buscando un distribuidor en Estados Unidos, solo cuenta con un actor profesional, mientras que el resto del elenco y muchos otros colaboradores salieron de la comunidad y de la propia familia de Felin.
La cinta surgió de los escombros de edificios destruidos por el sismo, pero Felin, quien perdió un amigo cercano y dice que se siente “culpable de sobrevivir”, no quería que la obra audiovisual fuera solo sobre el duelo, sino como una carta de amor para su país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.