El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo se pronunció en relación con los últimos hechos, en los que se condiciona la liberación de los fondos para el pago de los gastos de personal correspondiente a la primera quincena del mes de marzo de 2019 para todos los docentes, empleados y obreros de esta Universidad, a la obligación de reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, hecho que considera como un atentado contra el normal funcionamiento de la misma.

La resolución aprobada en sesión permanente de este cuerpo colegiado, asegura que esta situación “constituye una manipulación perversa, que las autoridades debemos denunciar ante la comunidad nacional e internacional”.

Ante estos hechos, esta casa de estudios fija posición institucional al respecto y expresa su respaldo a la rectora Jessy Divo de Romero, al no suscribir un documento con marcada intención política, rechazando de esta forma cualquier tipo de sometimiento al régimen actual.

Acciones del Consejo Universitario de la UC

1. Rechazar la medida que atenta contra la integridad humana de todos los trabajadores, que se suma a las migajas de salario en un país que sufre una crisis inflacionaria macabra e insostenible para los hogares de millones de venezolanos entre los cuales los universitarios estamos inmersos, por lo que exigimos al respectivo Ministerio la restitución de la situación jurídica infringida procediendo al envío inmediato de los respectivos recursos.

2. Informar a través de los Consejos de Facultad de nuestra Alma Mater como expresión de las bases, sobre la situación orquestada desde el ilegítimo Gobierno Nacional que desmoviliza, esclaviza, condiciona, pero sobre todo atenta contra los derechos humanos de los trabajadores universitarios al no cancelarse oportunamente los salarios correspondientes a la primera quincena de marzo de 2019, dejando claro que esta Casa de Estudios ha realizado las rendiciones debidas y tradicionales, establecidas en el ordenamiento y que carece de remanentes para cumplir con el pago, siendo imputable al Gobierno Nacional ilegítimo la transferencia de recursos. Exhortamos a los respectivos Consejos para que, en acto didáctico entre el lunes 18 y el martes 19 de marzo, respectivamente, analicen cada escenario particular e informen al Consejo Universitario el día miércoles 21 del mes en curso cada situación, tomando así la mejor decisión, la ponderada al escenario de no pago, desmovilización, entre otros aspectos.

3. La metodología de análisis sobre la situación que afronta la Universidad en los Consejos de Facultad debe fundamentarse en las categorías de difusión de la información, situación real, discusión sincera de la situación de los trabajadores de acudir al trabajo en conexión con las aspiraciones de nuestros estudiantes, los cuales padecen similares penurias y tienen sus legítimas aspiraciones al estudio.

4. Decidir dirigirse a las asociaciones y fundaciones en las cuales la Universidad de Carabobo posee control estatutario, para que dentro de su personalidad jurídica propia asuman el compromiso solidario de coadyuvar en esta crisis inédita al sostenimiento de todos los ucistas, materializando apoyo a través de alimentos y medicinas.

5. Dirigirse a la Asamblea Nacional, a las legaciones diplomáticas, organismos internacionales, y principalmente a los relacionadas con el Derecho del Trabajo como lo es la OIT, con la finalidad de denunciar el atropello, la violación de convenciones y la situación gravísima de las universidades públicas, las cuales alcanzan con esta medida un peldaño de vulnerabilidad al Derecho Natural.

6. Expresar la adhesión y solidaridad, cercanía y voluntad de justicia para con los estudiantes y profesionales de la salud agredidos, vulnerados e investigados por su actitud de denuncia y activismo social por parte de la represión venezolana, una vez más, con motivo de la visita de la misión técnica de trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al estado Carabobo, la cual verificó la mentira gubernamental y el estado terminal del sector asistencial, la desolación, el maquillaje utilizado para esconder la realidad.

7. Toda reflexión de estos días debe apuntar a preguntarnos cuál debe ser nuestro papel, cómo debemos enfrentar la cruda realidad, si estamos en concordancia con el compromiso de ser ductores del conocimiento, si somos verdadera escuela de la responsabilidad como afirmó nuestro Rector fundador, Dr. Alejo Zuloaga.

 

Los decanos de las distintas facultades convocaron asambleas en cada dependencia para analizar esta situación.

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.