Contralor de Nueva York revisa a la baja los gastos de la oleada migratoria para la ciudad
/ Foto: Cortesía (agencias, vía El Nacional)

Un informe del contralor de Nueva York, Brad Lander, asegura que los gastos de la ciudad en servicios a los más de 150 mil inmigrantes que han llegado desde abril del año pasado podrían ser 465 millones de dólares menos de lo presupuestado para este año y mil 600 millones menos de lo que se previó para 2025.

Según este informe, muy crítico con la Alcaldía, hay discrepancias significativas en lo que ha señalado el alcalde Eric Adams sobre lo que costará dar alojamiento y otros servicios a los inmigrantes, y asegura que esa cifra será «aproximadamente un 20 por ciento más bajo».

Adams ha indicado que entre 2022, cuando comenzaron a llegar los inmigrantes, y el final de 2025 la ciudad habrá gastado 12 mil millones de dólares en los inmigrantes.

De acuerdo con la Alcaldía, han llegado más de 150 mil inmigrantes desde abril del 2022 de los que 67 mil 600 siguen estando bajo cuidado de la ciudad, que provee alojamiento, comida y escuela para los niños.

El alcalde ha dicho que esta inmigración destruirá la ciudad, y por su causa ha anunciado recortes al nuevo presupuesto de las agencia municipales y de otros servicios públicos para el 2025.

La causa del sobregasto

Lander considera que no solo la oleada migratoria es causante del sobregasto: «Muchas de estas brechas (presupuestarias) ya existían», afirman y advierte de que la administración de Adams debe identificar estrategias a largo plazo para aumentar la eficiencia sin recortar servicios básicos como las bibliotecas y la Universidad de la ciudad (CUNY), «que una vez más fueron objeto de reducciones de subsidios» en noviembre.

Una de las medidas que ha tomado la Alcaldía para enfrentar los gastos, es reducir a 30 días el tiempo que los inmigrantes solteros pueden estar en los albergues y a 30 días para las familias con niños, lo que ha sido criticado por activistas y Legal Aid Services, que representa a los inmigrantes.

El alcalde también pidió a un tribunal que deje sin efecto, mientras exista la crisis fiscal, el mandato de hace 42 años que obliga a dar albergue a quien lo solicite.

«El Contralor se opone firmemente a desplazar a las familias sin hogar de los refugios y a perturbar aún más la educación de los jóvenes que recientemente han experimentado un trauma» en su viaje para llegar a EE.UU, donde han pedido asilo, sostuvo Lander.

En su lugar, pide a la ciudad tomar medidas para ampliar «el acceso a los servicios legales, la gestión de casos y el desarrollo de la fuerza laboral que les ayudará a obtener autorización de trabajo y empleo como una vía para salir del refugio, que es una forma más humana y económicamente productiva de reducir los costos de alojamiento».

Tras el informe, el director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante, Murad Awawdeh, señaló que este informe «subraya que el problema no son nuestros recién llegados, sino la incapacidad del alcalde Adams para gestionar el presupuesto».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.