Control Ciudadano advierte de peligros para Latinoamérica por acciones militares de Venezuela y Guyana
/ Foto: Cortesía (X, antes Twitter)

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, emitió su veredicto en relación con las medidas provisionales solicitadas, el pasado 30 de octubre de 2023, por la República Cooperativa de Guyana en torno al Territorio Esequibo y la realización de un referendo consultivo que Venezuela ha previsto realizar este próximo domingo 3 de diciembre, en el que se plantean entre otros aspectos, planes de ocupación de dicho territorio, reseña la Asociación Civil Control ciudadano en su página Web este viernes 1 de diciembre.

La Corte en su sentencia acordó dos medidas provisionales con el siguiente contenido y alcance: (El contenido de la sentencia puede leerse pulsando aquí Sentencia https://www.controlciudadano.org/web/wp-content/uploads/Sentencia-CIJ01DIC2023.pdf

(1) Por unanimidad,
En espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa área;

(2) Por unanimidad,
Ambas Partes se abstendrán de cualquier acción que pueda agravar o ampliar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver.

No menciona la decisión nada sobre el referendo

La Corte en su dispositiva evito mencionar específicamente el referendo consultivo que Venezuela realizará este domingo 3 de diciembre sobre el territorio Esequibo, el cual plantea, entre sus preguntas, la creación de una nueva entidad federal (Estado Guayana), en lo que comprende hoy día el territorio Esequibo, el cual se incorporaría como el Estado número 24 a la división política territorial de Venezuela.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, aseguró que las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fueron una «victoria para Venezuela» y aseveró que Guyana «salió trasquilada» ante la CIJ.

Por su parte, el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, ha señalado tras conocerse el fallo lo siguiente:

«Como ha dejado claro la Corte, Venezuela tiene prohibido anexar o invadir territorio de Guyana o tomar cualquier otra acción –independientemente del resultado de su referéndum del 3 de diciembre– que alteraría el statu quo en el que Guyana administra y controla la Región del Esequibo como parte integrante de su territorio soberano, según el Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899».

«El fallo de hoy es legalmente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del que Venezuela es Parte, exigen su estricto cumplimiento».

Continuarán las tensiones

Para Control Ciudadano es previsible continúen las tensiones entre ambos países, de aprobarse la consulta refrendaria prevista por Venezuela para el próximo 3 de diciembre, dado el contenido de acciones que se prometen realizar derivadas del contenido de las preguntas del referendo consultivo.

Nota de Control Ciudadano

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.