Control Ciudadano pide al CNE gestionar la seguridad de las primarias opositoras

Reuters: EE.UU. busca garantizar elecciones creíbles en Venezuela, pero enfrenta obstáculos veedores
/ Foto referencial: Cortesía (UCAB)

La ONG Control Ciudadano pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciar las diligencias para garantizar la seguridad en las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, como lo solicitó este lunes el antichavismo.

En una nota de prensa, la organización no gubernamental expresó que, así como ha trabajado para "brindar seguridad" a "procesos electorales internos" del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), el ente comicial también "debe tramitar lo conducente para un proceso electoral interno de la oposición", lo que -señaló- involucra a militares y cuerpos de seguridad ciudadana.

"Ya hemos visto cómo en el pasado el CNE dispuso del Plan República (despliegue de seguridad en jornadas electorales) para brindar seguridad al proceso electoral interno del PSUV. Es lógico que adelante las diligencias ahora para garantizar la seguridad del proceso electoral interno que la oposición ha organizado", dijo la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, citada en la nota.

Pidió seguridad

La Comisión Nacional de Primaria, que organiza los comicios internos, pidió este lunes al CNE hacer gestiones ante las carteras de Interior y Defensa con el fin de garantizar un plan de seguridad para el día de las votaciones.

En un comunicado, la comisión antichavista rechazó la propuesta del CNE de posponer el proceso para el 19 de noviembre y, en cambio, pidió a la institución que apoye la elección "tal como está configurada".

Posteriormente, el ente comicial difundió un comunicado en el que ratificó su disposición a brindar "apoyo técnico automatizado" a las primarias "tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre" -cuando planteó posponer casi un mes las internas-, sin responder a las peticiones hechas este lunes por la Comisión Nacional de Primaria, que incluye también habilitar unos 400 centros más, aparte de los 3 mil 010 ya configurados.

El pasado 24 de septiembre, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "está lista" para garantizar la seguridad, a través del Plan República, en las próximas elecciones que convoque el ente comicial.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Control Ciudadano pide al CNE gestionar la seguridad de las primarias opositoras

Reuters: EE.UU. busca garantizar elecciones creíbles en Venezuela, pero enfrenta obstáculos veedores
/ Foto referencial: Cortesía (UCAB)

Activa las notificaciones Lo pensaré