Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Era una empresa próspera. Lo fue hasta octubre de 2015 cuando las líneas de producción se paralizaron. Se trata de la Industria Electrotécnica de Venezuela (Caivet) que era líder en la manufactura de transformadores eléctricos, de esos que requiere Corpoelec y que importa en grandes cantidades en un negocio que privilegia a una firma uruguaya.

Seis contenedores llegaron al muelle 24A de Puerto Cabello el 18 de febrero con 100 toneladas de rectores y piezas directamente desde Urutransfor S.A., empresa con la que el Gobierno venezolano firmó un acuerdo por 30 millones de dólares, en noviembre de 2014, para proveer a la estatal eléctrica de transformadores.

Fue en ese momento cuando, según una fuente interna de Corpoelec, que Caivet inició su camino hacia la debacle, con la disminución progresiva de su producción que a máxima capacidad era de 17 mil piezas al año, que se traducía en mil 416 mensuales.

La firma nacional abastecía el  mercado local y exportaba a las Islas del Caribe. Pero la crisis productiva, por la falta de suministro de insumos y la merma en los pedidos desde Corpoelec, provocó que la nómina pasara de 380 trabajadores a 25 en sus plantas principales ubicadas en Las Adjuntas en Caracas y Valles del Tuy, en el estado Miranda

El movimiento portuario también revela la llegada de otros tres contenedores con 25 toneladas de estructuras para estaciones de transición provenientes de Henan Dingli Polo & Tower Co., Ltd., un fabricante chino  y exportador que se ocupa del diseño, desarrollo y producción de torres de postes eléctricos y marcos estructurales de acero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.