Casa Amarilla de Costa Rica. (Cortesía)

El Gobierno de Costa Rica aprobó conceder la categoría especial de Protección Temporal Complementaria a todos los venezolanos y venezolanas a quienes se les haya negado la solicitud de refugio.

La embajada venezolana en ese país informó que la medida de igual forma beneficiará a los ciudadanos de nacionalidad nicaragüense y cubana.

Agradecemos profundamente al Gobierno de Costa Rica en nombre de la población de migrantes venezolanos vulnerables la resolución que establece la creación de la categoría especial temporal de protección complementaria expresó la embajadora del Gobierno legítimo de Venezuela, María Faría.

Se trata de una decisión altamente humanitaria, solidaria y en concordancia con el respeto a los derechos humanos que demuestra la sensibilidad de los hermanos costarricenses ante el drama que viven todos aquellos que han tenido que salir de sus países duramente golpeados por regímenes totalitarios y crisis humanitaria”, expresó la embajadora Faría.

El decreto incluye, además, algunas especificaciones sobre reglas y aspectos significativos de la política migratoria y de aviación del país.

“Los venezolanos que resultan beneficiados con la medida de protección tendrán la oportunidad de demostrar que han venido a aportar al desarrollo en todos los sentidos del país que los acoge. Hacemos un llamado a las agencias internacionales de ayuda a los migrantes para que apoyen a Costa Rica con los recursos necesarios que le permitan brindar asistencia a la población extranjera en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Faría.

Por ello, la Embajada de Venezuela agradeció el apoyo brindado por la Institución ejecutora de la política migratoria. En Costa Rica, esta institución está sustentada en la integración y prestación de servicios eficientes de dicho territorio.

La Embajadora reiteró su compromiso con las autoridades costarricenses: “Desde la misión diplomática del Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó, continuaremos trabajando mano a mano con ustedes para que la migración venezolana sea organizada, segura y represente un gran valor agregado para Costa Rica y sabemos que contamos con su total respaldo para lograr la libertad de Venezuela y el renacimiento de la democracia.

“En una sola palabra expresaré el sentimiento de todos mis conciudadanos a quienes se les había denegado su solicitud de refugio y que a partir de hoy su condición legal les permitirá demostrar que están en Costa Rica para hacer las cosas bien: ¡Gracias!”, dijo la embajadora en Costa Rica, María Faría.

Con información de Runrunes

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.