Ante el desorden administrativo en la red hospitalaria pública, el recién creado Sindicato Unico Nacional de Médicos de Venezuela propone que se unifique el sistema sanitario, en un solo ente que regula la prestación de este servicio, para subsanar los desequilibrios que existen en la dotación de medicamentos de estos centros y el acceso a la salud de la población más desasistida.

Los doctores Luis Blanco y Antulio Gutiérrez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de este gremio médico, aclararon que esta institución no es un órgano paralelo a la Federación Venezolana de Médicos, sino que cada órgano tiene sus lineamientos bien definidos, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Los profesionales de la medicina admitieron las fallas que existen en la red hospitalaria pública, en la que no es un secreto el déficit de insumos y desigualdad en el equipamiento de los diferentes centros que la componen; “En hospitales del Seguro Social quizás se observe mayor dotación, porque hay un control, pero en cuanto a los de Insalud u otra dependencia del Estado hay mayor descontrol, porque no tienen el sistema automatizado. Igual ocurre con los CDI, los ubicados en zonas norte aparecen mejor dotados y hasta limpios, pero los de la zona sur muestran otra apariencia”.

Sin embargo, refirieron Blanco y Gutiérrez que la idea es también luchar por mejoras de las reivindicaciones de los profesionales de la salud, para que estén más motivados a ejercer su labor, en pro de una óptima atención a las personas, sobre todo, las de escasos recursos que no tienen como acceder al sistema privado.

También refirieron al déficit de medicamentos, sobre el cual hicieron fuertes señalamientos en el que pudieran mezclarse la burocracia gubernamental, asegurando que se podría acabar con ello de existir mayores controles en el sistema de red pública asistencial.

Sobre el colapso de los hospitales públicos, manifestó el doctor Blanco que en ello igualmente hay un factor cultural; “aunque no hay que dejar de reconocer las debilidades del sistema, ocurre porque muchas personas acuden a estos centros por motivos que pueden ser vistos en la red ambulatoria, por lo cual se necesita mayor educación a través de campañas que debería emprender el Estado”.

Hicieron un llamado al Gobierno Nacional a cumplir con las peticiones del gremio médico, como la cancelación del prometido bono de un millón de bolívares que se les adeuda, entre otras.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.