Presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga (Foto Cortesía).

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, dio a conocer hoy la crisis del sector manufacturero nacional durante su intervención en la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

La presentación del dirigente gremial se enfocó en exponer a sus homólogos latinoamericanos, cuál es la situación de la industria venezolana actualmente, cuya operatividad se ha visto reducida, hasta su mínima capacidad, como consecuencia de la falta de materias primas nacionales e importadas.

El limitado acceso a las divisas por la ausencia de un mecanismo cambiario que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación; Por tal razón, muchas empresas -incluso las grandes- se han visto obligadas a laborar de forma intermitente, han tenido que reducir turnos de trabajo, o deben paralizar actividades de forma temporal mientras les llegan los insumos para producir.

Además de la gran cantidad de leyes y normas regulatorias que se han convertido en un fuerte cerco de la producción nacional, causante de que Venezuela pasará de tener unas 12 mil industrias en 1997 a solo 4 mil en 2017.

Olalquiaga enfatizó que la inseguridad jurídica y personal también se han convertido en un firme obstáculo para la producción. Como es de todos conocidos, en Venezuela desde 2003 hasta la fecha, se expropiaron, confiscaron o expoliaron más de mil 300 industrias que ahora son del Estado y la mayoría están improductivas.

Nota de Prensa Conindustria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.